Donato, el rey del sandwich de Tiktok y Nápoles

. Por .

La idea era fácil: hacer videos de sándwiches gigantes y subirlos a TikTok. Seguramente nadie esperaba, ni siquiera Donato De Caprio, que este contenido lo convirtiera en uno de los usuarios más populares de la red social en este momento, pero así fue. Ahora tiene casi 3 millones de seguidores y su fama parece seguir aumentando.

Donato, el rey del sandwich de Tiktok y Nápoles
Donato, el rey del sandwich de Tiktok y Nápoles

Su historia

Pero antes de conocer las claves del éxito de esta delicia tan viral, hagamos un viaje en el tiempo. De Caprio trabajaba en una tienda gourmet, Ai monti lattari (Nápoles), y fue allí donde comenzó a grabar los primeros videos que lo ayudaron a obtener el título de «rey del sándwich«. Su éxito fue tan grande que la tienda comenzó a llenarse de seguidores que querían ver cómo hacía sus sándwiches y probarlos, además de escuchar su famosa frase: «con mollica o senza?» o en español «¿con o sin miga?«.

Algunos pensarán que esta afluencia de clientes alegró a los dueños del establecimiento. Pero no fue así. Los dueños de la tienda donde trabajaba le prohibieron seguir subiendo videos para dejar espacio a los clientes habituales y evitar las concentraciones masivas que comenzaron a ser pan de cada día. Ante esta imposición, De Caprio decidió subir un último video en TikTok explicando la decisión de sus superiores.

Creo que todos estamos de acuerdo, que los propietarios de Ai monti lattari no tuvieron vision alguna del beneficio que Donato podría haber traído a su negocio, y los comercios de la zona.

«Es su decisión, soy su empleado y tendré que hacer lo que me digan. Ahora les pido un favor: no me pidan fotos ni videos de felicitación porque ya no podré hacerlos», dijo Donato a sus seguidores en este clip de despedida. Pero como suele ocurrir en la vida, lo que parecía un adiós fue un hasta luego.

Video donde Donato comunicaba que no podría seguir subiendo contenidos dentro de su anterior trabajo

Los seguidores de De Caprio no quisieron aceptar esta realidad y criticaron más de la cuenta a los responsables de la tienda. Poco después de este triste anuncio, TikTok decidió cerrar la cuenta donde este popular usuario subía sus creaciones, supuestamente porque sus hijos aparecían en uno de sus videos. Finalmente, la cuenta volvió a activarse, pero De Caprio seguía sin crear contenido de sándwiches, hasta que tomó una decisión: dejar su trabajo.

Una segunda oportunidad

El tiktokero finalmente decidió abrir su propia tienda gourmet en diciembre pasado junto a Steven Basalari, un conocido emprendedor de la noche e influencer italiano, llamándola «Con mollica o senza«, en honor a la frase que lo hizo famoso. Tener su propio espacio le permitió seguir creando sándwiches y mostrárselos a sus seguidores de TikTok. Ha logrado que este local esté tan lleno de gente como el establecimiento en el que trabajaba antes. Él dice que no, pero la cercanía de su nueva tienda con sus antiguos superiores sugiere que la ubicación no fue elegida al azar.

Donato, Con mollica o senza

Nuestra visita

Personalmente era uno de los primeros lugares a los que quería ir, y el clima no acompañó mucho ese día por lo que termino siendo lo único que visitamos de Nápoles, pero ya volveremos aprovechando que estamos viviendo cerca estos meses.

Llegamos casi a las 11 de la mañana, y sabíamos que por ser sábado iba a estar muy concurrido el local. A primera vista parecíamos tener suerte, la fila tenía apenas 10 metros, pero no, estaba dividida y continuaba un poco más atrás para no molestar a los locales vecinos.

Estuvimos 1 hora y 50 minutos esperando, podríamos decir que la espera valió la pena para tener la experiencia y nada más. La calidad de sus fiambres y panes son excelentes, pero se puede conseguir lo mismo en cualquier otra fiambrería de la ciudad. Si piensan pasar por lo de Donato, háganlo durante la semana o muy temprano o mas por la tarde para no perder tanto tiempo.

Donato y sus empleados

Y esta espera no es exclusiva de este local gastronómico, pasa en muchos y lo mismo sucede con la Pizzeria da Michele, que ya era reconocida pero se hizo mundialmente famosa y explota ahora de clientela gracias a la escena de Julia Roberts en la película «Comer, rezar y amar».

Les dejo un video mini resumen, intento cómico, de mi paso por lo de Donato.

Y no podía faltar la foto con Donato, quien posaba con todos los que concurrían a la tienda. Vale aclarar, que una vez dentro, puede que tu sandwich lo prepare él o alguno de sus empleados, es por orden de llegada. Sino no daría abasto para atender a los cientos de clientes que concurren diariamente. Pero la foto con él te la podes sacar igual.

Nosotros y Donato luego de comprar 2 de sus sándwiches.

Ubicación de su nueva fiambrería

«Donato – con mollica o senza»
Via Pignasecca 29, Nápoles
Google Maps: https://goo.gl/maps/Ar6Q226wGm1PRh2N6

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.