Durante nuestro viaje por Europa, pasamos una semana en Lausana (Lausanne), una ciudad Suiza en la que viven dos grandes amigos. La verdad es que de no haber sido por ellos, no la habríamos conocido.
Para quienes no sepan, Lausana es la Capital Olímpica, sede del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las instituciones vinculadas a dicho movimiento, así como del Museo Olímpico, único en el mundo. De todo esto, nos enteramos al llegar y notar que el símbolo del COI estaba presente en todas partes.
Además, es una reconocida ciudad de negocios y muy bien preparada para grandes eventos. Como dato, cuenta con más de 4.000 habitaciones en sus 60 hoteles.
https://www.youtube.com/watch?v=DWa1604Il5o
Como llegar
Lausana esta muy bien conectada. Llegamos en tren desde la ciudad de Florencia (Italia) previo paso por Milán, en un viaje muy tranquilo y sobre todo a horario! Al ingresar a Suiza un par de guardias nos solicitaron nuestros pasaportes, nada fuera de lo normal, solo un chequeo de rutina. En caso de que prefieran hacerlo vía aérea, pueden ir hasta Ginebra, y desde allí tomar un tren, son 40 minutos de viaje.
Así nos recibieron Vale y Gabi:
Como moverse
Si se hospedan en un hotel, junto con las llaves de su habitación recibirán una tarjeta de transporte gratuito para utilizar dentro de la ciudad. Esta es una de las grandes ventajas para el turista que visita la zona, tanto por negocios o placer, el transporte es gratuito para todos los visitantes siempre y cuando tengan una reserva confirmada en un hotel de la ciudad.
En nuestro caso caminamos mucho y la vez que utilizamos el transporte público lo abonamos en efectivo en una de las máquinas expendedoras ubicadas en casi todas las paradas. También puede hacerse con tarjeta de crédito pero tengan en cuenta que solo se aceptan, en todo Suiza, las que poseen chip. En Argentina, recién desde mediados de 2014 se están entregando tarjetas de este tipo a clientes que hayan realizado un viaje internacional en los últimos meses, antes de esto solo estaban reservadas para las cuentas bancarias más altas (Platinum, etc.)
Que hacer
Los invito a mirar este video tour interactivo (solo en francés e inglés) conducido por el artista local Pierrick Destraz, donde rápidamente podrán apreciar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, tanto en verano como invierno.
El parque y la torre Sauvabelin.
La espectacular torre de Sauvabelin, de 35 metros de altura e inaugurada en 2003, posee una escalera caracol que imita el acceso creado por Leonardo da Vinci en el castillo de Chambord (Francia). Este es sin duda un excelente punto de observación para admirar toda la ciudad y zona desde lo alto. La misma abre de 9 am a 5 pm en invierno y 9 am a 9 pm en verano.
Llegando a la cima comenzó a llover por lo que tuvimos que sacar nuestros impermeables de emergencia (¿?), aquí la foto 😛
SwissTech Convention Center
Sin dudas uno de mis edificios favoritos, no solo por su diseño exterior sino por lo versátil de su interior. Con una capacidad para 3.000 asientos, al mismo tiempo que puede transformarse en salón de eventos, en 3 salas de conferencias y mucho más, todo en un solo lugar. La verdad es que es un complejo digno de la zona en la que se encuentra ubicada, en pleno centro del campus de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y ha sido una obra maestra de la famosa firma Richter Dahl Rocha.
El siguiente video les ayudará a comprender lo espectacular que es.
https://www.youtube.com/watch?v=5UWUHDxqAKY
Un dato de color, recientemente la EPFL tomó notoriedad nuevamente al conocerse uno de sus nuevos desarrollos, los lentes de contacto con zoom.
Rolex Learning Center
Sin alejarnos demasiado, se puede encontrar también dentro del campus de EPFL el Centro de Aprendizaje Rolex, diseño de la firma de arquitectura japonesa SANAA, que parece una gran feta de queso gruyère.
Aquí mismo funciona un laboratorio, una biblioteca de más de 500.000 volúmenes y un centro cultural internacional para EPFL y abierto al público en general. Todo esto, dentro de un espacio de 20.000 m2, con techos ondulantes entre patios de luz internos, que disimulan sus soportes.
Museos
Lausana cuenta con 20 museos. Arte, historia, fotografía y deportes se combinan haciendo que la ciudad tenga una oferta museística que rara vez encontramos en un mismo lugar. Lamentablemente no pudimos recorrer demasiado porque anduvimos un poco a las corridas, y la verdad es que veníamos de 8 ciudades europeas antes que esta en donde pasamos largas horas adentro de los mismos, era hora de disfrutar más el exterior 😉
Catedral protestante Nuestra Señora de Lausana
La catedral se destaca por ser uno de los edificios de estilo gótico más bellos en Suiza, casi a la par con la arquitectura gótica francesa. Posee además un portal pintado entre 1230 y 1235. En la actualidad es Protestante, aunque en sus inicios fue Católica Romana. La misma se encuentra en la Place de la Cathédrale. Les recomendamos subir a la torre.
Las terrazas de viñedos del Lavaux
Declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO, a orillas del lago Lemán y con una superficie de 800 hectáreas, las terrazas de viñedos del Lavaux son la zona de viticultura coherente más grande de Suiza. Ideales para recorrerlas en bicicleta parando terraza por terraza a disfrutar del paisaje y tomar algunas fotografías.
Actividades al aire libre
Para finalizar, Lausanne como todo en Suiza, es organizada y planificada. Todo funciona y por lo general su gente es muy amable y está dispuesta a ayudarte. Es increíble la cantidad de actividades al aire libre que se pueden realizar por la zona, pueden moverse en tren o alquilar algún auto si quieren para salir a recorrer los diferentes senderos que podrán encontrar a pocos kilómetros de la ciudad. El hiking y trekking está bien pensado y señalizado, todos los carteles poseen indicaciones del camino y tiempos aproximados de recorrido, solo basta elegir el que se adapte más a nuestro estado físico y tiempo.
Sin dudas, es un destino para conocer y volver! Esperamos poder hacerlo en verano.
Muchas gracias a Vale y Gaby por recibirnos tan bien y hacernos sentir como en casa!! 😀
Que lindo lugar. Nosotros fuimos hace un par de años y volvemos en mayo pero ahora muchos mas días.
Recién veo el comentario Adrian 😛 Suiza siempre es una excelente opción para conocer. Es mágica!!! Espero que hayan disfrutado un montón de su viaje 🙂 Saludos!