Pocas ciudades pueden presumir de contar con uno de los puentes más conocidos de todos los tiempos que se vuelve una estampa casi de cine cuando aparece envuelto en el suave manto de niebla que lo caracteriza. San Francisco es una de ellas.
San Francisco es una ciudad con una diversidad cultural increíble, con lugar y barrios para todos y todas. Durante mi ultima visita a California tuve la oportunidad de ir por solo un día a esta magnifica ciudad y verdaderamente lamento no haber podido pasar allí mas tiempo y disfrutar de todo lo que esta urbe tiene para dar.
Llegue muy temprano desde San José en auto hasta el aeropuerto junto con unas amigas canadienses que partían esa misma mañana desde SFO, allí tome el metro (BART) directo a Powell Street saliendo por Hallidie Plaza. Una vez dentro de la gran ciudad pude comprobar lo que un amigo siempre dijo: «San Francisco es la única ciudad en el mundo en la que no se como salir vestido cada día». Los cambios bruscos de clima, la humedad, el viento y el frío aunque estemos en pleno verano, son características propias de esta ciudad, por lo que recomiendo llevar una campera que no solo los abrigue sino corte el viento porque de a ratos se pone demasiado frío, y mas si van arriba del un bus hop-on hop-off o en un ferry hacia Alcatráz. En algunas de mis fotos podrán apreciar como mi campera desprendida paso a estar cerrada hasta el tope hacia el final del recorrido, hacía mucho frío!
En mi caso no estuve hospedandome en la ciudad por cuestiones de tiempo, pero varios amigos me recomendaron que si lo hacia debía elegir algo por la zona céntrica o mas comercial, alrededor de Chinatown y a pocos pasos de las atracciones principales. Por lo que si estan buscando alojamiento les recomiendo lo hagan por esa zona, busquen y comparen precios y calidad. Y demás esta decir que esa sería la ubicación del hospedaje ideal ya que podríamos contar con múltiples medios de transporte a nuestra disposición así como variados lugares en donde almorzar y cenar.
Tip: en todos los buses pueden retirar un par de auriculares completamente gratis, háganlo al subir al primero porque luego mas tarde pueden escasear. Si llega a suceder esto ultimo, consultar al chofer por un par extra, así podrás disfrutar de la audioguía durante todo el recorrido por la ciudad.
Como sabía que no iba a contar con demasiado tiempo para moverme por la ciudad – ya que debía tomarme el tren (Caltrain) de vuelta a San José alrededor de las 20hs -, no iba a poder caminar demasiado y debería moverme utilizando el transporte público, hice cuentas y decidí en ese momento que era conveniente pagar los USD 38 que costaba el tour de 1 día por la ciudad utilizando los Hop-On Hop-Off City Tour Bus. Contrate el servicio directamente en el San Francisco Visitor Center, que esta a menos de 20 metros de la salida de BART sobre Hallidie Plaza. Puedo abonar el tour con tarjeta de débito obviamente para aprovechar el dolar valor tarjeta (oficial mas recargo AFIP) y no tener utilizar el efectivo que llevaba encima.
La empresa contratada fue Big Bus Tours, una de las tantas disponibles, si quieren pueden chequear las tarifas actuales en su sitio web:
Y por lo que pude ver, los precios no han variado en nada en los últimos meses.
El tour cuenta con 20 paradas fijas y frecuencias que van desde lo 10 a 30 minutos, en mi caso nunca pasaron de los 15 minutos de espera. Así que pueden bajarse tranquilos en cualquier punto de la ciudad que apenas decidan decidan continuar viaje no deberán esperar demasiado. Si tienen dudas sobre por donde pasaran, bájense el mapa con el recorrido completo y el listado de las paradas haciendo clic en la siguiente imagen:
Comencé el recorrido saliendo de Union Square (parada número 5), la plaza mas importante de San Francisco ubicada en plena zona comercial de la ciudad, y para los fanáticos de las compras y buenas ofertas, esta ubicada frente a Macy’s. Van a ver muchas empresas haciendo city tours partiendo de esta plaza, por lo que recomiendo prestar mucha atención y buscar al coordinador de la empresa contratada para que los ayude a subir al próximo bus. Si el idioma es una barrera para ustedes, pidan que les avisen cuando venga un bus con audio en multiples idiomas, porque algunas frecuencias solo cuentan con audio en Inglés, mientras que otras en unos 7 idiomas.
Pasamos por múltiples paradas en las que no baje, por el simple hecho de que perdería demasiado tiempo y por eso tuve que sacrificar algunas magnificas atracciones como por ejemplo Asian Art Museum, Civic Center, etc.
Haight & Ashbury: el barrio hippie de San Francisco
Haight – Ashbury es una de las esquinas mas conocidas de San Francisco e insignia del barrio hippie como le gusta llamarlo para los turistas, y esta fue la primer parada (la número 10) en donde descendí del bus. Calles llenas de colores, prendas y elementos relacionados a esta cultura, que dicho sea de paso con precios muy altos para un argentino si lo comparamos con el resto de la ciudad, pero es uno de lugares ideales para comprar algunos recuerdos para traer a nuestros familiares y amigos.
El 70% de los locales que pude ver en esta zona se dedican a la venta de accesorios (solo eso a la vista), muy creativos algunos, para drogas y demás hobbies similares para ser directos y que todos entiendan que es lo que se vendía allí muy abiertamente.
Golden Gate: el puente mas famoso del mundo
Esta fue una de las principales razones por la que quise conocer la ciudad, años viéndolo en miles de películas, series, fotografías e incluso dibujos, sentía que debía conocerlo, cruzarlo y ver de cerca su inmensa estructura. Al final del día me di cuenta que solo era un puente, pero que va! volví contento de haber podido conocerlo luego de todos estos años mirándolo nada mas que en imágenes. Vale la pena!
Lo cruzamos de Sur (parada 12) a Norte (parada 13), luego de una parada en el mirador norte donde todos pudimos sacar nuestras mejores fotografías del puente y la ciudad. Volvimos por donde vinimos observando en el camino a la gente que decide cruzarlo caminando, son solo 2.7 KM y si algún día regreso con mas tiempo trataré de hacerlo yo también a pie.
Su estructura es imponente y sin igual, por muchos años fue el puente colgante mas largo del mundo y hoy en día esta ubicado en la posición 9, pero no ha perdido su encanto y fama aún.
Final de recorrido
Mi recorrido terminó en la ultima parada, la número 20, que me dejo en el Pier 39 donde tuve que bajar del bus y salir corriendo para poder llegar a tiempo al Pier 33 desde el cual salía mi excursión hacia la Isla de Alcatraz, de la cual ya les he hablado en otra entrada de este mismo blog.
Algunos pendientes que dejo para una próxima visita a SF:
- Museos, todos… poder pasar al menos una hora recorriendolos y no solo sacar fotos por fuera por falta de tiempo.
- Twin Peaks, un mirador con una vista increíble de San Francisco.
- Recorrer a pié Fisherman’s Wharf, comprar algunos souvenirs y sacar algunas fotos desde los diferentes Piers.
- Cruzar a pié el Golden Gate
- Conocer Chinatown
- Ir de compras a Macy’s sobre Union Square
- Conocer la ciudad en invierno, no es de masoquista por aguantar ese clima ahí, pero debe ser una hermosa ciudad con toda la decoración navideña.
- Caminar por la calle Lombard, conocer sus zig-zags y hermosos jardines.
Les dejo algunas fotos, no todas solo las que mas me gustaron de esta visita:
Ya nos volveremos a ver San Francisco, pero la próxima con mas tiempo para conocernos 🙂
😀
Buena review tincho!
Que buen relato Martin! Recuerdo ese viaje! Jaja! Seee faltó más tiempo! Abrazo!