Bruselas, además de ser la capital de Bélgica y sede administrativa de la Unión Europea, es una ciudad con un gran movimiento social y cultural. No solo alberga infinidad de museos, monumentos y jardines sino que es cuna del cómic, conocido también como el noveno arte.
Son más de 700 los dibujantes franco-belgas que se dedican a la creación de historietas. Hergé, Peyo, Philippe Geluck, Morris son algunos de los que se destacan por sus famosos personajes de cómics que seguramente más de uno de nosotros creció leyéndolos desde pequeños 🙂
Origen de la Ruta del Cómic
Hacia 1991, la ciudad de Bruselas junto con el Belgian Comic Strip Center, dieron origen a un proyecto para renovar de manera original, algunas fachadas y paredes de edificios que se encontraban en mal estado y deterioradas.
La idea consistía en pintarlas con llamativos e interesantes murales homenajeando a los grandes artistas de historietas. Años más tarde la asociación de artistas «Art mural» se sumó a esta iniciativa generando nuevas obras dándole vida a la «Ruta del cómic«.
Si sos fanático de los cómics o simplemente te gusta el arte callejero como a nosotros, es el lugar ideal para perderte en sus calles y rincones, sumergiéndote en la aventura de encontrarte con Los Pitufos, El vaquero Lucky Luke, Ásterix y Obélix enfrentándose a los romanos y hasta el famosísimo Tintín, con quien tantos viajes y andanzas hemos imaginado por el mundo.
Son más de 50 los murales, distribuidos por el centro de la ciudad, los barrios de Sablon/Marolles y Laeken/Heysel, que embellecen las paredes de los edificios y forman parte de la imperdible «Ruta del cómic».
Este recorrido es perfecto para conocer la ciudad de una forma diferente, ya que está armado de tal manera que en el camino te encontraras con referentes de Bruselas como el Manneken Pis, la fantástica Grand Place, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y más. Un bonito paseo por la arquitectura art nouveau-déco y el modernismo vanguardista.
Seguramente te vas a topar con más obras que no están marcadas dentro de la ruta del cómic y eso es lo que lo hace aún más divertido e interesante. Es como una búsqueda del tesoro porque no sabes que es lo que habrá al doblar la esquina.
Para tener en cuenta, nosotros tardamos unas seis horas a pie aproximadamente para conocer los murales y demás atractivos que se incluyen en el recorrido solo del centro. Una alternativa para ir a los barrios más alejados es tomarte el bus hop on hop off para llegar más rápido.
En la oficina de turismo se consiguen estos pequeños mapas de la ruta y otro un poco más específico sobre Tintín a 0.50 € cada uno.
Te recomendamos visitar el Centro Belga del Cómic, que alberga toda la información sobre el noveno arte. Es una atracción con más de 7.000 láminas y dibujos de historietas originales, exposiciones permanentes (documentos de la historia del cómic, artistas, personajes, fotografías) y temporales que te invitan a viajar a este gran mundo de los cómics. Ah y no te pierdas las estatuas de los personajes en tamaño real.
Hay otros lugares más destinados a los cómics como Marc Sleen Museum, Moof Museum Of Original Figurines, Hergé Museum.
Obviamente que nos trajimos varios souvenirs de Tintín y los Pitufos, como libros y muñequitos 😛
¿Te gustan los cómics? ¿Conocías esta ruta? Dejame tu comentario! 😃
Agradecemos a la Oficina de Turismo de Bruselas por toda la información que nos brindaron para poder aprovechar al máximo este recorrido.
Los comentarios están cerrados.