Si estás de paseo por Londres y eres fanático de la saga de Harry Potter, tienes una cita obligada con sus estudios de grabación donde tendrás la oportunidad de explorar la magia de las películas a través de sus decorados, vestuarios, más íntimos secretos en efectos especiales y su gran última adquisición: el «Hogwarts Express«. Una experiencia única que te invitamos a conocer.
Es importante comprar la entrada con tiempo en el sitio de Warner Bros. Studio Tour, habiendo comprobado previamente la disponibilidad de día y horario, ya que es un lugar muy concurrido y el ingreso está limitado a un cupo de personas por tiempo, una vez dentro podemos permanecer en el estudio todo lo que queramos. La entrada puedes elegir retirarla en el mismo recinto – cosa que nosotros hicimos – o que te sea enviada por correo postal, una vez realizada la compra te llega un email de confirmación y… ¡La Magia ya comenzó! Recuerden que no es posible adquirir la entrada en el momento de la visita.
Como llegar
Warner Bros. Studio Tour están a unos 30 km al noroeste de Londres y se puede llegar en auto o en tren. Nosotros tomamos un tren que dependiendo desde donde partas puedes tardar entre 20 minutos a 1 hora hasta la estación Watford Junction. A la izquierda cuando salen de la estación van a encontrar la parada del autobús que los llevará desde Watford Junction hacia Warner Bros. Studio. El bus es muy fácil de identificar ya que está totalmente ploteado con motivos de las películas de Harry Potter, ¡no pueden equivocarse! La duración aproximada del viaje es de 15 minutos y mientras te van pasando un vídeo que cuenta la historia del estudio. El bus pasa cada 15-20 minutos y se abona un ticket que incluye la ida y vuelta por persona.
Que hacer
Cuando por fin llegamos la felicidad y exaltación se apoderaron de nosotros. Era increíble estar ahí, ni imaginábamos lo que podría llegar a ser estar dentro. Retiramos las entradas en el exterior y en el Centro de Información nos dieron un pasaporte que lo vas completando a lo largo del recorrido con el uso de unas máquinas estampadoras para sellar el mismo.
Algo muy bueno a saber es que hay WIFI gratuito en todo el predio para que puedas compartir tu experiencia en las redes sociales.
Mientras haces la fila para entrar a los sets te encontrás con el dormitorio de Harry Potter debajo de las escaleras. ¡Una locura! y esto recién comienza.
Primero entramos a un área donde te cuentan como J.K. Rowling hizo para publicar su libro, de ahí se ingresa a una sala de cine donde nos pasaron un vídeo de bienvenida hecho por Harry, Hermione y Ron junto a J.K Rowling. Cabe destacar que el guía todo el tiempo nos animaba y hacia participar contribuyendo a la ansiedad desmesurada que teníamos. Cuando cae el telón, se ve la puerta de ingreso a Hogwarts y todos enloquecimos. La alegría era cada vez mayor. Al abrir sus puertas lo primero que vemos es el Salón Principal de Hogwarts (el Gran Comedor), con sus largos tablones, vajillas, candelabros y maniquíes con la vestimenta de cada casa ubicados en sus lugares y al final del salón como centro de atención: Dumbledore junto a los demás profesores con sus respectivos vestuarios. Todo en tamaño real, lo único que no estaba era el techo encantado dado que eso era agregado luego por medio de efectos especiales.
Como dato de color, los guías son expertos y muy fanáticos de Harry Potter a quienes puedes preguntarles sobre cada sets porque conocen detalles y secretos de cada película que puede que hayan pasado desapercibido antes nuestros ojos.
El recorrido continúa con más asombros y pura emoción, hacia donde mires te encontrarás con elementos iconos de las películas. Desde las pelucas utilizadas, las verdaderas puertas de entrada a Hogwarts, el dormitorio de los chicos y hasta la sala común de Gryffindor. Cada elemento está en su lugar y de a ratos hasta cuesta creer que estemos frente al despacho de Dumbledore o la puerta con serpientes de la Cámara de los Secretos. Si continuamos la ruta dentro de lo que el estudio llama «The Big Room» veremos la cabaña de Hagrid, los retratos mágicos del castillo y seguramente te darán ganas de subirte a la escoba Nimbus 2000, aunque no sea posible. En una sección central de este salón se aprecia la snitch dorada y las varitas que utilizaron cada uno de los protagonistas. A un costado tenemos el Aula de Pociones cercana a la casa de los Weasleys, el despacho de la profesora Umbridge y muchos más. La meticulosidad en los detalles es increíble.
Todo lo que imaginas está ahí para que lo disfrutes y hasta hay algunas áreas con actividades interactivas para que seas participe de la misma magia y te sientas como un personaje más en las películas, por ejemplo: en el Aula de las Pociones los removedores se mueven solos dentro de las ollas o en la casa de los Weasleys si tocas unas pantallas cuyas imágenes representan los objetos reales, estos comienzan a moverse: el cuchillo corta, el cepillo que lava y las agujas tejen solas.
Seguimos el itinerario y mentalmente vamos escuchando el grito de ¡Todos a bordo! ¿ya imaginan que se viene? En una reciente expansión del recorrido, se inauguró en Marzo 2015 un galpón de aproximadamente 2.000 metros cuadrados donde se incluye la locomotora ORIGINAL del «Hogwarts Express» y una recreación de la Plataforma 9 ¾.
Allí tienen la oportunidad de subirse al tren, espiar los vagones por dentro (cada uno tiene la utilería correspondiente a cada película), disfrutar el carro de comidas, bebidas y golosinas, y por supuesto intentar desaparecer a través de la pared de la plataforma con el carro de equipaje 😉 Si quieren llevarse algún presente hay una tienda con recuerdos de temática ferroviaria.
Si te gusta el diseño, no puedes dejar de detenerte frente a la vidriera que recopila el trabajo realizado por Miraphora Mina y Eduardo Lima, el dúo de diseñadores detrás de los pósteres y otros elementos impresos de utilería que aparecen en las ocho películas. Desde cartas escritas a mano, periódicos, el Mapa del Merodeador, las tapas de los libros y el increíble diseño gráfico aplicado en los dulces de las Tienda de los Weasleys y Sugarplum.
Para descansar un poco y retomar energías para lo que queda de la visita pueden beber una rica cerveza de mantequilla servidas en unas jarras que luego se conservan como souvenir. Salimos del bar y nos topamos con un patio en donde se encuentra el autobús Noctámbulo, el número 4 de Privet Drive (hogar de Harry Potter), el puente de Hogwarts, la moto de Sirius Black y el Ford Anglia volador.
Ingresando nuevamente al complejo, se llega a la sala de efectos especiales donde descubrimos como dieron vida a las criaturas de las películas a través del uso de animatronics y modelos a escala real: Dobby, el medio hermano de Hagrid, la cabeza de Hagrid que movía sus ojos y boca, su mascota Buckbeak, los duendes, Hedwig, Lord Voldemort, dementores y muchos más.
Continuamos caminando y que mejor lugar para ir de compras que el callejón Diagon Alley, allí te encuentras con la tienda de bromas y dulces de los Hermanos Weasley que tiene un alto maniquí de uno de los gemelos en la ventana delantera, la tienda de varitas de Ollivanders y demás comercios de elementos de hechicería y brujería.
Todo esto no habría sido posible sin la intervención del departamento de arte formado por cientos de artistas, ilustradores, directores de arte y creativos que generaron diferentes prototipos del entorno y conceptos de las películas con el uso de computadoras, fotografías, dibujos, planos y maquetas que se pueden apreciar en los diversos paneles. Ellos son los verdaderos arquitectos de Hogwarts.
Una de las reliquias más importantes y con la que cierra el recorrido del tour es el modelo del Castillo de Hogwarts esculpido a mano para la primera película en escala 1:24 con 50 pies de diámetro y una visión de 360º a través de las escaleras que lo rodean. El impacto visual es inmediato al ver su tamaño, la fantástica afinidad al detalle y la perfección en las terminaciones. ¡Una belleza! Fue utilizado para las tomas de los exteriores del castillo y mejoradas con efectos especiales para que sea más realista.
Y como no podría ser de otra manera, al comenzar o finalizar el tour podemos recorrer la tienda exclusiva de Harry Potter donde podemos encontrar una estantería que en realidad fue una de las bibliotecas utilizadas en los sets originales de la película. Aquí tendrán la posibilidad de adquirir réplicas de varitas, escobas, bufandas, túnicas y gorros con los colores de todas las casas, artículos coleccionables y hasta las famosas ranas de chocolate. Nos divertimos mucho probando y jugando con todo lo que estaba a nuestro alcance como si fuésemos niños en una juguetería.
Para que se den una idea del tiempo que lleva visitar el estudio, nuestro turno era a las 3 PM y nos fuimos del establecimiento a las 7 PM, obviamente con ganas de quedarnos por mucho tiempo más y seguir respirando ese aire lleno de magia al que estamos más que seguros que volveremos en algún otro momento.
Para más información pueden visitar el sitio web oficial:
Warner Bros. Studio Tour London – The Making of Harry Potter
https://www.wbstudiotour.co.uk/
Que interesante! Dan ganas de subirse a la Nimbus 2000 y aterrizar en el estudio!
QQue gusto tiene la cerveza de mantequilla?
Ana es GENIAL estar ahí, todo el tiempo te sentís dentro de la película esperando que las cosas cobren vida. La cerveza de matenquilla era sin alcohol y da la impresión de ser muy dulce, pero no lo es! Es una mezcla de sabor entre caramelo y manteca, pero muy suave, y lo más dulce es la crema tipo chantilly que le agregan arriba para simular espuma 😉 Besos!
Dos preguntas: ¿el pasaporte ese donde lo dan? y ¿cuanto vale la cerveza de mantequilla?
MUCHAS GRACIAS
Hola Ruben! el pasaporte lo retiras en la entrada en el puesto de información si no te lo dan al entregarte los tickets. La cerveza de mantequilla cuesta algo así como £3 pero el precio puede cambiar con el tiempo!