Guía de Airbnb: Qué es y Cómo Funciona

. Por .

Airbnb no es la única plataforma de alquileres temporarios, pero si una de las más utilizadas y, en nuestro caso nos hemos alojado en más de 100 propiedades usando este sitio como intermediario. Por eso decidimos crear y mantener actualizada esta guía de Airbnb contando un poco su funcionamiento.

Voy a separar esta guía de Airbnb en los siguientes puntos de manera de organizar mejor el contenido y que puedan ir directamente a la sección que más les interese.

¿Por qué elegir un alquiler temporario?

Los alquileres temporarios de casas y departamentos no son algo nuevo, han estado en la industria del turismo desde hace décadas conviviendo con los hoteles de manera pacífica, hasta hoy, que su uso ha explotado de manera exponencial gracias a las nuevas plataformas como Airbnb, HomeAway, VRBO, etc.

Nuestro departamento de Airbnb en Roma
Nuestro departamento de Airbnb en Roma

Estos sitios hacen de intermediarios desde el proceso de la búsqueda hasta en la gestión del pago, brindando una capa de protección extra para quien alquila. Lo que antes se hacía directamente entre anfitrión y huésped, casi a ciegas, hoy cuenta con una etapa intermedia que da seguridad adicional reteniendo el pago del anfitrión hasta que uno no llegó al lugar donde se va a alojar.

Además de todo lo anterior, muchas veces cuando viajamos en grupo, familia o por mucho tiempo, es necesario contar con un lugar en donde poder cocinar, lavar nuestra ropa o incluso trabajar. Airbnb es una solución en la que podemos encontrar respuesta a esas necesidades.

Airbnb - Rio de Janeiro
Nuestro departamento de Airbnb en Rio de Janeiro

En nuestro caso, nos sirve para poder ahorrar en comidas al no tener que ir a un restaurante todos los días y contar con un lugar cómodo donde trabajar mientras viajamos, y así poder estar mucho tiempo fuera sin descuidar lo que paga nuestro viajes 😛

Cómo planificar un viaje en 7 pasos

Registro

Para buscar propiedades y experiencias en el sitio no es necesario estar registrado, pero ayuda en el uso del mismo porque si nos gustó algo podemos guardarlo en wish lists para comparar luego o contactar anfitriones si tenemos dudas sobre la publicación, entre otras cosas.

Tómense el tiempo para completar correctamente su perfil, suban una foto (si viajan en pareja una donde salgan juntos!), agreguen una descripción contando un poco sobre su persona, verifiquen su número de teléfono e identidad cargando una foto o escaneo de una identificación oficial (DNI, Pasaporte).

Perfil verificado - Airbnb
Perfil verificado – Airbnb

Al comenzar a usar la plataforma, no vamos a tener reseñas de estadías en nuestro perfil para que nuestros posibles anfitriones puedan chequear, pero no se preocupen. Las reseñas ayudan para quien pueda llegar a alojarnos se sienta más seguro de recibirnos, a nadie le gustaría tener en su casa a una persona que no verifica su identidad en el sitio o ni siquiera sube una foto de perfil donde le podamos ver la cara. Lo mismo podemos revisar nosotros en el perfil de los anfitriones.

Búsqueda

Encontrar el lugar ideal donde alojarnos puede ser una tarea simple como maratónica. No difiere mucho de buscar un hotel, hay que revisar varias propiedades y leer sus reseñas para no encontrarnos con sorpresas. La ventaja acá es que tenemos todo en la misma web.

Airbnb posee algunos filtros interesantes, pero a mi entender carece de los dos más importante: cantidad de reseñas y calificaciones. Lo primero que debemos decidir es si estamos buscando una casa/departamento entera, habitación privada o habitación compartida, esta última opción es cada vez menos común.

De acuerdo a nuestro presupuesto, existe la posibilidad de definir el rango de precio por noche que estamos dispuestos a pagar. Luego ya tenemos otros filtros un poco más específicos, como por ejemplo número de habitaciones, de baños, camas, servicios (Internet, TV, cocina, desayuno, etc.) y hasta podemos elegir el barrio.

Filtros - Airbnb

La plataforma no siempre muestra las mismas propiedades, para que se den una idea, al realizar una simple búsqueda en la ciudad de Nueva York de las casi 40.000 publicaciones en alquiler (habitaciones, departamentos, etc.) sólo me mostró 300 divididas en 17 páginas, si volviera a repetir el procedimiento seguramente no vería los mismos listados. Esto se realiza para impulsar a todos los anfitriones y ser más justos con los que recién comienzan a alquilar su propiedad.

La clave está en ir barrio por barrio, haciendo zoom en el mapa de los resultados de búsqueda para hacer que la web cargue más listados, y por lo general se encuentran buenas opciones dedicándole tiempo.

Hacer zoom para descubrir propiedades ocultas

Otra manera de filtrar mejor y descubrir esas joyas ocultas de la plataforma es, utilizar los sitios Airdna e Inside Airbnb, ambos están en ingles pero son fáciles de utilizar.

Airdna:
https://www.airdna.co/

Inside Airbnb:
http://insideairbnb.com/

Aclaro que las webs anteriores no poseen relación alguna con la plataforma de Airbnb, y su información podría no estar completamente actualizada para todas las ciudades, pero son de mucha utilidad ya que nos permiten filtrar por cosas que Airbnb no y además nos mostrarán TODAS las propiedades activas en el mapa.

Inside Airbnb es le más completa según mi parecer, ofrece la posibilidad de filtrar de acuerdo a la actividad en la propiedad, como ser cantidad de noches reservadas al año (mínimo de 90 noches) y reseñas recientes (mínimo 1 en los últimos 6 meses). De esta manera descartamos los usuarios nuevos, con pocas reseñas o los que no son alquilados regularmente. Por ejemplo, de los 39.553 listados para la ciudad de New York, solo 22.634 han sido utilizados y reseñados recientemente según el filtro anterior.

Guía de Airbnb, viví como un local

Cuando aplicamos un filtro vemos el resultado en el mapa, por lo que podemos ir explorando mejor la zona y ver cual nos interesa abriendo una pequeña ventana con información extra, y desde ahí podemos irnos directamente a la web de Airbnb para analizarlo más en detalle o contactar al anfitrión.

¿Qué significa si un anfitrión es Superhost?

Los superhosts son anfitriones que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Experiencia: deben tener al menos 10 reservas confirmadas al año.
  • Tiempo de respuesta: la comunicación es clave, y Airbnb lo sabe, por eso todos los superhosts deben mantener un índice del 90% o más en sus comunicaciones.
  • Reviews: más del 80% de las reseñas recibidas deben ser 5 estrellas. Si bajan de ese porcentaje, pierden la categoría de superhost.
  • Compromiso y responsabilidad: un superhost no cancela reservas confirmadas a menos claro que se traten de razones de fuerza mayor.

Todo superhost posee una medalla junto a su foto de perfil que lo distingue del resto, es posible filtrar en los resultados de búsqueda para mostrar solo a este tipo de usuarios.

Airbnb - Superhost

Un superhosts no es el que recibe más reservas necesariamente, sino el que mejor se porta con sus huéspedes 😉

Negociación, descuentos y Reserva

Importante, nunca pero nunca intenten negociar el alquiler fuera de la plataforma. Conocemos muchas malas experiencias de personas que por ahorrarse un poco de dinero, hicieron trato fuera de Airbnb y luego se quedaron sin alojamiento, y sin tener donde reclamar por el inconveniente.

Negociación

Cuando se pongan en contacto con un anfitrión/host, pregunten si hay descuentos disponibles si su reserva es larga, o si cuentan con un presupuesto más acotado pueden hacérselo saber y ver si les hacen un precio especial. Con preguntar no se pierde nada.

Descuentos

Airbnb, pago de nueva reserva con descuento

En la nota sobre las cancelaciones explique la diferencias entre créditos, cupones y cheques de regalo. Pero lo duplico acá así lo tienen más a mano:

  1. Crédito
    • Lo más común entre los usuarios, y se obtiene cuando un amigo nos invita a registrarnos o si una persona que creó su cuenta por medio de tu invitación completa su primera estadía o aloja a alguien publicando su propiedad en Airbnb. Esto ya no se encuentra activo en el sitio, pero quizás vuelvan a activarlo nuevamente en el futuro.
  2. Cupón de descuento
    • Por lo general se obtienen por medio del soporte de Airbnb cuando tenemos algún inconveniente o en promociones para ciertos destinos. Hace unos meses atrás publicaron descuentos de 10% para varias ciudades en temporada baja.
  3. Cheque de regalo (sólo residentes en Estados Unidos)
    • Es un regalo y el monto varía según lo que haya elegido la persona que nos dio este crédito.

Reserva

Antes de realizar cualquier reserva, comprueben el perfil del anfitrión, asegúrense de que al menos tenga su teléfono e identidad verificada en la plataforma.

Anfitrión verificado en Airbnb

Es una manera de estar más seguros y tranquilos ante cualquier eventualidad. Y Airbnb poseerá información de su identidad en caso de ser necesario.

Consejo: antes de concretar una reserva, contacten a más de un anfitrión, preséntense, cuenten de donde son, que tipo de viaje van a realizar, interactúen con su posible host, consulten si el lugar está disponible en las fechas seleccionadas y quítense todas las dudas antes de hacer la reserva.

Contactar Anfitrión en Airbnb

Una vez que reciban la respuesta, y si al host les convence su perfil, les llegará una notificación de que su estadía fue pre-aprobada. De esta forma el anfitrión bloquea los días en los que les consultaron durante 24 horas, lo que les da tiempo de decidir si hacen la reserva con esa persona u otra.

Una vez que tomamos la decisión y estamos seguros de la propiedad que vamos a alquilar, hacemos clic en «solicitar reservar» o confirmamos la que tengamos pre-aprobada. Paso siguiente, el sitio nos muestra un detalle del lugar y costos del mismos, discriminando precio por noches, gastos extras y comisiones. De esta forma sabemos exactamente cuanto vamos a pagar por nuestro alojamiento.

Detalle de Reserva en Airbnb

Una vez que comprobamos que la información sea correcta (revisar las fechas!!), hacemos clic en siguiente y procedemos a realizar nuestro pago. Tienen la posibilidad de elegir un país de facturación diferente, y si poseen una tarjeta o cuenta en el exterior utilizar eso para hacer su pago.

Pago de reserva en Airbnb

Enviamos la solicitud y listo! apenas el anfitrión acepte la reserva entrará el pago a Airbnb y tendremos nuestro alojamiento confirmado. En algunos casos hay usuarios que poseen la reserva inmediata habilitada, que hace que nos ahorremos este tiempo de espera y el pago ingrese instantáneamente.

Cuando pagamos por una reserva, el monto se debita en dólares (USD), y aunque el sitio de Airbnb puede mostrar los costos en moneda local, lo ideal es siempre chequear cuanto será el valor en dólares porque eso es lo que ingresará luego en nuestra tarjeta de crédito.

Nuestro dinero está seguro, el mismo no se acredita en la cuenta del anfitrión sino hasta 24 horas luego de nuestro check-in, lo que nos da un día completo para evaluar si lo que alquilamos se correspondía con la descripción y fotografías publicadas en el sitio, y en caso de que no estemos conformes podemos reclamar al anfitrión o Airbnb para tratar de encontrar una alternativa que deje conformes a todas las partes.

Pagá tu alquiler de Airbnb en cuotas

Desde el mes de abril de 2017 es posible abonar el total de tu alquiler en Airbnb en dos cuotas. Para conocer un poco más sobre como funciona este nuevo servicio proporcionado por la plataforma ingresa en la siguiente nota en donde te contamos todo lo que necesitas saber para pagar pagar tu reserva en cuotas.

Como pagar una reserva de Airbnb en cuotas:
https://www.viajo.org/22129/pagar-reserva-airbnb-en-cuotas.html

Cómo dividir el pago de una reserva con amigos

La plataforma ahora permite dividir el costo a pagar de una reserva entre varias personas. Te explicamos cómo funciona en la nota haciendo clic en el siguiente enlace:

Airbnb: Cómo dividir el pago de una reserva con amigos:
https://www.viajo.org/22203/airbnb-dividir-pago-reserva-con-amigos.html

Comunicación previa al check-in

Antes de viajar, comuníquense con su host para consultar cual es la mejor forma de llegar, que transporte elegir y coordinar lo más importante: la entrega de las llaves. Además de la web de Airbnb, les recomiendo que utilicen la aplicación en su teléfono para tener los datos a mano y comunicarse más rápido con su anfitrión en caso de necesitar algo.

Así como en un hotel, en Airbnb vas a tener que adaptarte a los horarios de check-in y check-out de cada host. En algunos casos son bastante flexibles y es posible negociar la hora de llegada y salida, es cuestión de consultar y arreglar una hora que le sirva a las dos partes.

Cancelaciones

Existen tres opciones de cancelación de reservas, y es cada anfitrión el que decide que tan flexible es en ese sentido. Tengan en cuenta que cuando nos realizan un reembolso, en ningún caso se devuelven las comisiones del servicio (es un porcentaje menor del total).

  • Flexible: podemos cancelar nuestra reserva hasta un día antes de la llegada y obtener un reembolso total.
  • Moderada: reembolso total hasta cinco días antes del check-in.
  • Estricta: reembolso equivalente al 50% del monto de nuestra reserva hasta una semana antes del día del check-in.

¿De qué sirve esto?

Si no estamos seguros de alquilar una propiedad pero no queremos quedarnos sin alojamiento hasta encontrar algo mejor, o por un imprevisto o algún evento que estamos esperando no podemos realizar el viaje, quizás una opción de cancelación más flexible te sea de utilidad.

¿Qué pasa cuando es nuestro host el que cancela la reserva?

Airbnb: Que hacer cuando un anfitrión cancela tu reserva

Nos paso en uno de nuestros viajes por Europa tres semanas antes de llegar al lugar, y por eso publicamos una nota contando nuestra experiencia y como lo solucionamos sin perder dinero.

Nota relacionada → Airbnb: Que hacer cuando un anfitrión cancela tu reserva

Evaluaciones

Para mi es una parte fundamental de la experiencia, hay gente que lo ve como una tarea aburrida o sin valor, pero nuestro comentario luego de la estadía puede ayudar a mucha gente que como uno estaba buscando el lugar ideal para alojarse, y un simple consejo como avisar si por la noche la zona es segura o ruidosa, puede ser crucial.

Las reseñas son esenciales en Airbnb, con chequear el diseño de la página ya nos damos cuenta de la importancia que se le da al tema.

Airbnb - Perfil Verificado

En nuestro caso tenemos 90 reviews entre nuestras cuentas, y los que faltan se deben a que algunos anfitriones un poco vagos que no tienen la costumbre o conducta de reseñar a sus huéspedes.

Experiencias

Airbnb - Experiencias

Las experiencias, son como Airbnb llama a su estrategia para ir más allá del alojamiento. La idea es básicamente vender tours personalizados que apuntan a experiencias y actividades menos turísticas y más cercanas a las personas que viven en cada ciudad. De momento, la gran mayoría están relacionadas a gastronomía, fotografía, deportes, cultura, compras y atractivos poco conocidos de las grandes urbes.

Más información: https://www.airbnb.com/s/experiences

Trucos y Consejos

No hay magia en esto, ni hacks super complicados, lo importante es siempre utilizar el sentido común y tratar de mantener una buena comunicación con nuestro host para hacer que nuestra estadía sea ideal.

¿Qué propiedad recomendamos?

Seguramente se preguntaran donde nos alojamos, o si recomendamos alguna propiedad en particular. La respuesta a esta pregunta es que no podemos agregar enlaces a propiedades de Airbnb, no porque no queramos o algo nos prohíba hacerlo, sino porque muchas personas ponen en alquiler su casa o una habitación dentro de la misma por un tiempo y luego dejan de hacerlo.

Los motivos comunes de esto es debido a que los anfitriones se mudan, en su edificio no les permiten subalquilar la propiedad, etc. Y si hiciéramos reseñas en el blog o pusiéramos acá los enlaces de los lugares en los que estuvimos, seguramente en el futuro muchos dejen de estar activos y no servirían de mucho.

Lo que si podemos sugerirles es que, ingresen a mi perfil y desde allí visiten el de cada anfitrión que nos dejó su reseña. Es la mejor manera para ver que está alquilando en este momento cada usuario.

Mi perfil en Airbnb: https://www.airbnb.com/users/show/8473261

Antes de utilizar Airbnb o cualquier otro sitio similar, es conveniente que se interioricen un poco sobre la legislación local del destino que planean visitar. En algunas ciudades, como por ejemplo New York, San Francisco, Barcelona, Amsterdam, Londres o Berlín, puede ser un gran problema alquilar un departamento en estos sitios debido a ciertas regulaciones municipales.

Te puede interesarAirbnb y Uber: ¿El fin de las economías colaborativas en Berlín?

No es necesario consultar a un abogado ni nada por el estilo, basta preguntar a algún conocido que haya viajado a esa ciudad o hacer una simple búsqueda en Google.

Espero que esta pequeña guía les sea de utilidad y se animen a usar esta plataforma, o cualquiera de sus competidores. Los alquileres temporarios son una excelente alternativa para nuestros viajes y vale la pena tenerlos en cuenta.

¿Te alojaste utilizando Airbnb? ¡Contanos tu experiencia!

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

6 comentarios en «Guía de Airbnb: Qué es y Cómo Funciona»

  1. Súper completo y detallado el post, felicitaciones Nazarena y Martín. Este año viajamos a Europa por primera vez y alquilamos por Airbnb en las 4 ciudades que visitamos. En nuestro caso elegimos la opción por precio, comodidad al viajar con un niño de 3 años y porque luego de largos días de paseo hay que trabajar en lo que nos permite viajar tal como ustedes dicen.
    Nos cancelaron una reserva unas semanas antes y lo solucionamos enseguida, pero me hubiese gustado saber el motivo.
    Mi duda con Airbnb es que una vez que pones una propiedad en tu Wish List, el precio cambia, y cada vez que ingresas a la misma para ver detenidamente cada aspecto el precio varía.

    Saludos.

    Cintia

    • Hola Cintia! gracias por tu comentario. Lo precios cambian principalmente porque en las grandes ciudades donde la demanda es mayor, casi todos los anfitriones tienen activada la opción de «precios inteligentes«. Con esto un host puede configurar un precio mínimo y un máximo, dejando en manos de Airbnb esto para que lo ajuste automáticamente de acuerdo a la demanda del momento, fechas o el comportamiento de los usuarios, entre otras cosas.

  2. Use por primera vez en Rio de Janeiro el año pasado, la verdad que la experiencia fue excelente, si bien , por lo que me parecio ya que no pude confirmarlo , era una persona que funcionaba mas como inmobiliaria, ya que por lo que pude ver tenia varias propiedades, inclusive no llegamos a conocer al host por que dejo las llaves en seguridad.
    Sin dudas, el tema de tener cocina ayuda mucho para ahorrar dinero al momento de viajar, a nosotros nos ayudo muchisimo con las cenas en Rio, ya en buzios alquilamos hotel por que las propiedades que habia no eran del agrado ni tampoco la relacion precio / calidad era buena .
    Para la proxima vez que viaje fuera de Arg, seguramente vuelva a utilizarla, para los lugares donde viajare proximamente (USH – Calafate) los precios en Airbnb son bastantes mas caros que otras opciones que estoy viendo , asique habra que usarlo en otra ocasion.
    Gracias por el post siempre viene bien la ayuda

    • Tal cual Nazareno, en algunos lugares muchas veces el precio no va de la mano de la calidad o conviene ir a un hotel. En Ushuaia fuimos a hotel + Airbnb (dpto completo), y este último si bien era caro (costaba lo mismo la noche que un dpto en Madrid) era más conveniente que un hotel en esa época.

      Te dejo algunas de nuestras notas sobre los destinos que vas a hacer! 😉

      El Calafate:
      http://www.viajo.org/20748/turismo-en-el-calafate-santa-cruz.html

      El Chaltén:
      http://www.viajo.org/20809/el-chalten-capital-nacional-del-trekking.html

      Ushuaia:
      http://www.viajo.org/21283/ushuaia-viaje-al-fin-del-mundo.html
      http://www.viajo.org/21287/trekking-a-laguna-esmeralda-ushuaia-tierra-del-fuego.html
      http://www.viajo.org/21380/navegacion-por-el-canal-de-beagle-hasta-la-pinguinera.html
      http://www.viajo.org/21282/los-cauquenes-resort-spa-experiences-ushuaia.html

  3. Hice un viaje, hace poco y analice la posibilidad de usas Airbnb, pero al leer varios postal de cancelaciones, me dió medio. No se tendré que analizarlo nuevamente. Muy completa la reseña, Gracias.

    • Hola Silvia, gracias por tu comentario y compartir el post en Twitter 😀
      Las cancelaciones no son cosa común, pero esta la posibilidad de que suceda. A nosotros nos pasó e hicimos un post sobre eso, pero fue solo esa vez de más de 30 que utilizamos el sitio. Pero también uno puede tener este tipo de problemas con un hotel, por cuestiones ajenas a ellos o como cuando uno llega y no tienen nuestra reserva en su sistema (a un par de amigos les paso).

Los comentarios están cerrados.