El oso es el símbolo indiscutido de Berlín, y si bien hay muchas teorías sobre el origen de esta elección, la más popular es la que adjudica esta elección a que oso en alemán es bär, lo que suena similar a «Ber» la primera mitad del nombre de la ciudad. Pero si miramos un poco hacia atrás en el tiempo, vamos a encontrar otras historias ligadas a la nobleza. De todas maneras, el motivo de esta nota es hacer hincapié en los coloridos Osos Buddy.
Eva y Klaus Herlitz, dos empresarios alemanes, crearon la escultura del oso en 2001 en cooperación con el escultor austríaco Roman Strobl. Lo llamaron Buddy Bear (oso amigo), y junto a varios artistas internacionales ese mismo año pintaron casi 300 osos, cada uno con un diseño único y particular. Por lo general tienen diseños llamativos y miden casi dos metros de altura, es difícil pasar cerca de uno sin notarlo.
United Buddy Bears
En el año 2002 se realizó una exposición llamada United Buddy Bears con 140 Osos Buddy, cada uno representando a un estado reconocido por las Naciones Unidas. Tal fue el éxito, que esta exposición se ha realizado en 30 ciudades alrededor del mundo. En 2009 estuvo en Buenos Aires, en la plaza General San Martín. La muestra busca transmitir un mensaje de paz, tolerancia y la entendimiento entre los pueblos, las culturas y las religiones. Además, todo lo recaudado se destina a UNICEF y ONGs locales de ayuda para los niños.
Donde encontrarlos
A partir de un tweet de Nazarena, llegamos al dato de un completísimo mapa que nos compartió la cuenta @VisitBerlin del ente de turismo de la ciudad. En este vamos a encontrar información sobre cada uno de los 269 osos Buddy, como ser su nombre (si, tienen nombre!), el artista que lo decoró, patrocinador, ubicación y algunas fotografías para que puedan identificarlos fácilmente.
Si está en tus planes visitar Berlín, no dejes de sacarte al menos una foto con un oso Buddy, que seguro te cruzas con más de uno en tu camino.