Las estafas mas comunes en Estambul – Cómo Evitarlas

. Por .

Destinos > Turquía

Estambul, conocida como la ciudad que une dos continentes, es un lugar de belleza inigualable, con una rica historia que se remonta a la antigüedad. Sin embargo, como en cualquier destino turístico popular, los viajeros debemos estar atentos a ciertas estafas. A continuación, te comento algunas de las más comunes y cómo evitarlas.

Casas de Cambio en el aeropuerto

Casas de Cambio en el aeropuerto
Casas de Cambio en el aeropuerto

Esto no es algo ilegal, pero estas empresas aprovechan al máximo los límites y la situación para ofrecer tasas de cambio desfavorables en comparación con las del centro de la ciudad. Así que a modo de consejo, te recomiendo que solo cambies lo necesario en el aeropuerto (USD 50 está bien), y una vez en el centro de la ciudad busca una casa de cambio con mejores tasas.

Para que se den una idea, si cambian USD 50 en el aeropuerto, van a recibir el equivalente en Liras Turcas pero alrededor de USD 10 menos a que si lo hicieran en el centro de la ciudad.

Taxis

Uno de los medios de transporte más utilizados por los turistas, pero también uno de los más propensos a estafas. Algunos taxistas pueden intentar cobrarte de más, tomar rutas más largas para aumentar el precio o no usar el taxímetro.

Taxis

Siempre asegúrate de que el taxímetro esté encendido y, si es posible, verifica la ruta con una aplicación de mapas en tu teléfono, y pregunta antes de subir cuanto es el costo aproximado hasta tu destino. Algunos taxistas también intentaran convencerte de que solo reciben dólares o euros, pero es mentira, la moneda oficial en Turquía es la Lira Turca y deben recibirla en todos lados.

Limpiabotas

Los vas a encontrar en la cercanía de algunas de las mezquitas o en los puentes que cruzan de Beyoğlu a Fatih. Iran caminando y «accidentalmente» dejarán caer un cepillo de zapatos en tu camino. Si lo recoges y se lo devolves, van a insistir en limpiarte los zapatos como agradecimiento, solo para exigirte dinero después. Ignora el cepillo y seguí caminando.

En este video pueden ver como captamos a 2 falsos limpiabotas en uno de los puentes más importantes de Estambul.

Hay limpiabotas honestos en la ciudad, y los vas a ver sentados en sus sillitas trabajando, y no caminando todo el día por la vereda como estos estafadores.

Pickpockets (carteristas)

Jacob Lund/stock.adobe.com
Jacob Lund/stock.adobe.com

Al igual que en muchas ciudades populares, los carteristas suelen operar en áreas concurridas, como mercados y estaciones de transporte. Mantene siempre tus pertenencias en lugares seguros, utiliza bolsas y mochilas con cierres y evita sacar grandes cantidades de dinero en público.

Tragos en bares

Algunos bares pueden intentar atraerte con ofertas de tragos gratuitos o a precios muy bajos. Sin embargo, al final, podrías encontrarte con una cuenta exorbitante. Pedí ver el menú con los precios antes de ordenar y evita bares que te ofrezcan ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.

Comidas extras en restaurantes

Es posible que algunos restaurantes te sirvan alimentos o bebidas que no pediste, como aperitivos o entradas, con la esperanza de que los consumas y luego te los cobren. Si no estás seguro de lo que te han traído, pregunta siempre si tiene un costo adicional o es gratis antes de consumirlo. Y, ante la duda rechazalo.

Comidas extras en restaurantes
Comidas extras en restaurantes

Bonustrack: Cirugías ilegales

Y para los pelados, o de entradas pronunciadas como las mías, es común en algunas zonas que se acerquen personas ofreciendo o aconsejando clínicas de implantes capilares a costos mucho más bajos de lo que ya son en la ciudad. Estas clínicas no son tales, tampoco poseen autorización alguna y demás está decir que no vale la pena correr el riesgo por ahorrarse algo de dinero. Siempre verificar que sean centros habilitados, recomendados, y con tiempo, nunca a las apuradas o por un dato que alguien nos ofrezca en la calle.

¿Es Estambul una ciudad segura?

Sí, Estambul es una ciudad segura. Los viajeros deberían preocuparse por la seguridad en Estambul tanto como en cualquier gran ciudad. Personalmente, nos sentimos mucho más seguros en esta ciudad que en Buenos Aires o Córdoba en Argentina.

El crimen violento es raro. Si el miedo es por el terrorismo, recorda que esto es algo que puede suceder prácticamente en cualquier lugar. Desde los incidentes que tuvieron lugar en 2016, el gobierno ha aumentado sus esfuerzos para abordar cualquier riesgo de terror, y eso se nota en los controles extras por toda la ciudad o aeropuertos.

Y si queres conocer más sobre otras estafas comunes en destinos turísticos, pegale una mirada a nuestra infografía:

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

Deja un comentario