Dinero en Japón: efectivo, tarjeta ¿Qué conviene utilizar?

. Por .

Dinero en Japón: ¿Qué conviene utilizar? Efectivo, tarjeta de crédito o débito, o cambiar/comprar yenes. En esta nota te cuento mi experiencia.

Dinero en Japón: ¿Qué conviene utilizar? Efectivo, tarjeta de crédito o débito, o cambiar/comprar yenes.

Nuestro plan inicial era llegar a Japón y cambiar algo de dinero en el mismo aeropuerto, ya que es donde el 99% de los viajeros recomiendan hacerlo, porque se logra un mejor cambio. Pero entre el cansancio por el viaje, ansiedad por llegar y comenzar a recorrer la ciudad, nos olvidamos de este paso 😬 y nos dimos cuenta al llegar al Airbnb.

Luego de dejar nuestras cosas en el hotel/Airbnb, me acerque a un 7-Eleven para realizar una extracción via cajero automático. Estos cajeros como los de FamilyMart y Lawson, tienen un mínimo de extracción de 10.000 yenes, unos 58-59 euros. Para comenzar a movernos era suficiente, luego buscaríamos una casa de cambio.

¿Es posible pagar con tarjetas de crédito o débito?

Si, pero, PERO no en todos lo sitios. En la gran mayoría deberás pagar con dinero en efectivo. Una buena manera de evitarlo en ciertos comercios pequeños, es que se puede pagar a través de las tarjetas de transporte (IC) Suica, PASMO O ICOCA, que es posible recargar con tu tarjeta de crédito o débito en las maquinas o mejor aun, en la wallet de tu iPhone o Apple Watch.

En la foto siguiente, podrán apreciar una máquina típica que encontraran en los pequeños restaurantes, donde uno compra el ticket con el pedido previamente a sentarse. En la parte inferior izquierda, tenemos las opciones de pago, siendo dinero efectivo una y tarjetas IC la otra. Es el lector que dice «IC PASMO», pero que pueden utilizar cualquiera de las 10 tarjetas IC existentes en el país.

Pagar a través de las tarjetas de transporte Suica, PASMO O ICOCA

En muchas de las máquinas expendedoras de bebidas, helados y snacks que encontrarán por todos lados, también es posible pagar con las tarjetas de transporte.

Compras y pagos con tarjetas IC de transporte en Japón

¿Puedo pagar con Apple Pay, Google Pay o tarjeta contactless en Japón?

En la mayoría de los sitios donde pagamos con tarjeta, solicitaban la tarjeta física para pagar utilizando el método más antiguo de Chip o Chip & PIN, es decir insertando la tarjeta y confirmando la transacción luego con nuestro PIN. En muy pocos establecimientos pudimos utilizar contacless.

Sacar dinero del cajero, comisiones y costos extra

Van a encontrar decenas de cajeros automáticos cercanos, que en su mayoría pertenecen a cadenas como 7-Eleven, FamilyMart o Lawson. Algo muy importante a considerar es que en dichos cajeros, el mínimo de extracción es de 10.000 yenes y sus comisiones rondan los 110 yenes (0.65 €).

En cambio, cajeros pertenecientes a bancos o Japan Post Bank, permiten extraer montos menores pero su comisión por cada extracción es del doble que los anteriores. Pero, si no necesitan demasiado dinero es preferible sacrificar esos centavos extras y no correr el riesgo de quedarse con billetes demás.

Que tarjetas utilizar para extraer dinero de los cajeros

Esta es la GRAN pregunta, y lo mejor es chequear en tu banco, ya sea en su web o en la app que comisiones se manejan con tu paquete actual. En nuestro caso utilizando N26 o Wise, no pagamos nada extra por parte del banco, solo la comisión que cobraba cada cajero. Pero se que hay bancos que cobran entre 3 y 6 euros por transacción, y a veces hacer un upgrade de nuestro paquete solo por un mes nos costaría lo mismo que la comisión de una sola extracción. Por lo que mi recomendación es que chequeen en su banco, analicen los costos, vean que es lo que más les conviene al viajar al exterior, y solo abran cuenta en un banco extra como N26 o Wise si realmente vale la pena.

Dónde cambiar dinero

Casa de cambio de moneda en Japón

Como dije al comienzo de esta nota, la mayoría recomienda hacerlo en el aeropuerto al llegar, porque se obtiene buena tasa de cambio y es muy conveniente para comenzar a moverse por la ciudad teniendo ya algo de dinero en efectivo. Pero en la ciudad se puede cambiar en alguna de las pocas casas de cambio o locales de MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group), en particular en esta última tenían la misma tasa de cambio que en el aeropuerto 😉 , y para cambiar solicitan pasaporte si o si.

MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group)

Otra alternativa son las maquinas de cambio de moneda automáticas. Hay decenas en cada ciudad, especialmente en las estaciones de trenes, lobby de algunos hoteles o centros comerciales. Si buscan «money exchange» en Google Maps, lo más probable es que lo que les muestre no sea una casa de cambio sino una de estas maquinas, sepan eso para estar atentos a que buscar.

Maquina de cambio de moneda automática

Notas finales y recomendaciones

  • Consideren Japón como un país donde necesitarán mucho más dinero en efectivo de lo que usan regularmente en su país.
  • No se apuren a cambiar demasiado dinero, calculen un aproximado de gasto por día y luego cambien lo que les parezca mejor.
  • Si pueden pagar con tarjeta sin comisiones extras, háganlo, porque seguro tendrán mejor tasa de conversión que en una casa de cambio.
  • Utilicen Suica, PASMO O ICOCA como intermediarias para poder pagar con tarjeta, sin tener que cambiar o extraer dinero. Estas tarjetas pueden cargarse con tarjeta en algunos lugares, o mejor aún, si tienen iPhone pueden agregarla directamente a su wallet, sin necesidad de instalar nada extra ni comprar la tarjeta física.
  • No cambien a Yenes en su país antes del viaje, y mucho menos con semanas o meses de anticipación. El Yen japonés viene devaluándose en el último tiempo, por lo que si cambian mucho antes de su viaje terminarán perdiendo dinero.

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

Deja un comentario