La romántica Florencia

. Por .

Conocimos Florencia y quedamos fascinados. Es una de las ciudades más lindas que conforman la región de la Toscana. Ubicada en un valle rodeado de colinas y atravesada por el Río Arno hacen de sus puentes y estilo arquitectónico medieval-renacentista una verdadera maravilla visual a nuestros ojos.

La bella Florencia
La bella Florencia

Partimos desde Roma hacia la estación Florencia Santa María Novella (Firenze SMN) en un tren de Trenitalia y llegamos aproximadamente en 1:20 hs. Como queda tan cerca de Roma los visitantes suelen recorrerla por el día, en nuestro caso preferimos dedicarle 4 para apreciar mejor su gran riqueza cultural.

Florencia es bastante turística pero pequeña en número de habitantes si la comparamos con la capital de Italia. Como la gente no anda con tanta prisa es el lugar ideal para disfrutar más relajados, perderse por sus rincones y callecitas empedradas mientras se saborea un riquísimo gelato 😛

Siendo cuna del renacimiento artístico y de diversos estilos arquitectónicos, esta ciudad ofrece numerosos museos, iglesias, plazas y puentes dignos de conocer y visitar. A continuación hacemos un resumen de los imperdibles de Florencia.

Plaza del Duomo (Piazza del Duomo)

Esta bonita plaza se halla en el corazón histórico de Florencia. Es la zona espiritual de la ciudad que cuenta con edificios importantes como la Catedral Santa María del Fiore, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan entre otros. Hay numerosas tiendas de ropa, restaurantes y cafés, puestos de artesanías y hasta artistas callejeros. Consejo: si desean comprar algún souvenir no lo hagan aquí ya que los precios son algo elevados.

Florencia - Piazza del Duomo
Florencia – Piazza del Duomo

Catedral de Santa María del Fiore

¡Es una catedral gigante! Cuando la vimos quedamos muy impresionados y repetíamos constantemente: parece dibujada. Posee una preciosa cúpula creada por el famoso arquitecto y escultor renacentista Filippo Brunelleschi a la que se puede acceder subiendo varios escalones y que debido a su gran tamaño la pudimos ver desde diversos puntos de la ciudad. Al lado está el campanario de Giotto con 84 metros de altura y cubierto de mármoles de colores. Y en frente se ubica el Baptisterio de San Juan, también edificio religioso, de forma octogonal con tres puertas dobles de bronce (una de ellas es llamada la Puerta del Paraíso que da justo a la catedral).

Florencia - Catedral Santa María del Fiore
Florencia – Catedral Santa María del Fiore

Plaza de la Señoría (Piazza della Signoria)

Esta plaza principal es puro suspiros, desde el Palacio Viejo, la Logia de la Señoría, el Tribunal de Mercancías hasta las esculturas colocadas perfectamente de tal modo que se disfrute plenamente individual y conjuntamente. Aquí se llevan a cabo numerosas fiestas y celebraciones religiosas.

Florencia - Piazza della Signoria
Florencia – Piazza della Signoria

Palacio Viejo (Palazzo Vecchio)

En su interior funcionan las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad y un museo con obras de varios artistas entre ellos, Miguel Ángel.  Consta de una torre de 94 metros que si miramos con atención observaremos que no se encuentra alineada respecto de la fachada.

Florencia - Palazzo Vecchio
Florencia – Palazzo Vecchio

Logia de la Señoría (Loggia della Signoria)

Es como un museo al aire libre que cuenta con esculturas muy interesantes: los leones de mármol de Médici, Perseo con la cabeza de Meduza, Hércules y el centauro Neso, el rapto de las Sabinas de Giambologna y más. Anteriormente se utilizaba para las reuniones públicas y celebraciones oficiales.

Florencia - Loggia della Signoria
Florencia – Loggia della Signoria

Fuente de Neptuno (Il Biancone)

Esta fuente octogonal está ubicada en la esquina del Palacio Viejo y fue un regalo para celebrar el matrimonio entre el duque Francisco de Medici y Juana de Austria. Representada por la imponente y rígida figura de Neptuno en mármol de carrara se alza sobre una concha a modo de carruaje tirado por cuatro caballos marinos. También hay dos monstruos de la mitología griega, Escila y Caribdis, sátiros, ninfas y divinidades del agua como Teti, Oceado, Nereo y Doride. Es impresionante la perfección y el grado de detalle de esta fuente. ¡Preciosa!

Florencia - Fuente de Neptuno
Florencia – Fuente de Neptuno

Hércules y Caco (Ercole e Caco)

Se hallan frente al Palacio Viejo y al lado de la copia del David de Miguel Ángel en la Plaza de la Señoría, ambos creados en mármol por Bandinelli. Simboliza la fuerza y destreza de Hércules venciendo la maldad de Caco.

Florencia - Hércules y Caco
Florencia – Hércules y Caco

Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi)

Esta galería alberga obras de grandes artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, por mencionar algunos de los más reconocidos. Es una visita obligada para apreciar y conocer «El nacimiento de Venus» de Botticelli, La «Anunciación» de Leonardo da Vinci y la «Virgen del jilguero» de Rafael.

Florencia - Galleria degli Uffizi
Florencia – Galleria degli Uffizi

Plaza de la República (Piazza della Repubblica)

Allí se encontraban Mercato Vecchio, la Loggia del Pesce y el gueto de Florencia. Alrededor de la misma se emplaza uno de los cafés literarios más famosos de Italia, Le Giubbe Rosse que es lugar de encuentro de escritores y artistas célebres. Con el paso del tiempo fue cambiando de nombre yendo de «Piazza del Mercato Vecchio» a «Piazza Vittorio Emanuele II», hasta ser nombrada como se la conoce actualmente en 1948, la «Piazza della Repubblica». Y para quienes no han perdido su niño interior, hagan como nosotros y suban a dar un par de vueltas en su calesita.

Florencia - Piazza della Repubblica
Florencia – Piazza della Repubblica

Puente Viejo (Ponte Vecchio)

Es el puente más antiguo de Europa construido sobre piedra que cruza el Río Arno. Está formado por unas llamativas y peculiares tiendas de colores en las que en épocas pasadas los carniceros y pescadores realizaban sus actividades comerciales y debido al gran olor que se generaba en la zona fueron retirados. Desde ese momento estas tiendas han sido ocupadas por maravillosos orfebres y joyeros. Eso si, estas joyas son muy caras. Como todo puente en Europa no pueden faltar los candados de algún enamorado. Para tener una linda vista del Ponte Vecchio vayan al Puente Santa Trinidad al caer el sol.

Florencia - Ponte Vecchio
Florencia – Ponte Vecchio

Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia)

La Galería de la Academia, la cual no hay que confundirse con la Uffizi (sucede muy a menudo!), es donde se encuentra el original David de Miguel Ángel, lugar al que fue trasladado desde la Piazza della Signoria en 1873. No es la única obra, pero la verdad es que todos van por esta magnífica escultura.

Florencia - El David de Miguel Ángel
Florencia – El David de Miguel Ángel

La Plaza de Miguel Ángel (Piazzale Michelangelo)

Es el punto panorámico de observación más famoso de Florencia y un lugar al que vale la pena llegar. Desde aquí lograremos obtener una vista inmejorable de la ciudad. En la misma pueden encontrarse también algunas réplicas de obras de Miguel Ángel.

Vista de Florencia desde Piazzale Michelangelo
Vista de Florencia desde Piazzale Michelangelo

Iglesia de Orsanmichele

Orsanmichele, que quiere decir «Huerto de San Miguel» en dialecto toscano, fue construida en 1337 originalmente como un mercado de granos sobre el terreno donde se encontraba el huerto del desaparecido monasterio de San Miguel, y transformado en iglesia hacia finales del siglo XIV. Es pequeña y cálida con unos bellisimos vitrales en sus ventanas.

Florencia - Iglesia de Orsanmichele
Florencia – Iglesia de Orsanmichele

Basílica de Santa María Novella

Es una de las iglesias más importantes y bonitas ubicada en la plaza y cercana al ferrocarril que llevan su mismo nombre. Su fachada es de mármol blanco y verde obra del renacimiento florentino.

Florencia - Basílica de Santa María Novella
Florencia – Basílica de Santa María Novella

Ubicación en el mapa de los infaltables de la ciudad

Sin dudas Florencia tiene mucho por descubrir y estos son algunos de los atractivos que tuvimos la oportunidad de conocer 🙂

¿Has estado en esta ciudad? ¿Recomendas algún otro lugar o atracción que te haya gustado?

Foto del autor

Nazarena Medina

Diseñadora Gráfica, Artista Visual y Community Manager. Blogger y amante de los viajes recorro el mundo junto a Martín, mi compañero de aventuras. Disfruto de la fotografía, conocer diferentes culturas y experimentar nuevos sabores :)

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

7 comentarios en «La romántica Florencia»

  1. Hola, en qué zona se hospedaron? Cuál recomendas para estar cerca de los lugares turísticos y cerca de lugares para cenar por las noches? Gracias.

    • El alojamiento en Roma, si bien tenés mejores opciones, es más caro y si a eso le sumas el transporte para trasladarte en el día a Florencia, se te va a ir demasiado el presupuesto. Lo ideal sería que te alojes en Florencia 2 o 3 días porque tenes varias cosas por hacer y ver. Airbnb es una buena opción pero lee bien los comentarios de cada propiedad, hay de todo en esa ciudad y poco rescatable.

      Buen viaje! 😀

Los comentarios están cerrados.