Aerolíneas y el despacho o cobro del equipaje de mano

. Por .

Recientemente tomamos un vuelo desde Frankfurt hacia Madrid, un tramo previo a nuestro vuelo directo de Madrid – Córdoba con AirEuropa. Y en Frankfurt, al realizar el despacho de nuestro equipaje, la persona que nos atendió nos dijo de mala manera que nuestro equipaje de manos debía ser despachado también.

Era algo que ya habíamos visto suceder con las personas que estaban antes de nosotros en la fila, por lo que le informé de manera directa y tajando que le agradecía pero no íbamos a hacerlo porque el mismo estaba incluido en nuestra tarifa además. A lo que volvió a insistir con que debíamos hacerlo. En este momento le recordé que AirEuropa es una aerolínea española, que no puede forzarnos a realizar el despacho sin un motivo real, y que en ese país existe una Ley 48/1960 de Navegación Aérea, donde en el artículo 97 detalla lo siguiente:

Artículo 97

El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos.

El exceso será objeto de estipulación especial.

No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave.

La señora en el mostrador volvió a insistir con el despacho del equipaje de mano, le comuniqué nuevamente que no era algo que estuviera de acuerdo, a lo que finalmente entrego de mala gana las tarjetas de embarque y el sticker de nuestra valija grande despachada, y nos despidió diciendo «vamos a ver lo que pasa«… una inocente e infantil amenaza de su parte. Nada pasó finalmente, embarcamos con nuestro equipaje de mano como correspondía y sin pagar coste adicional alguno.

AirEuropa y el despacho "obligatorio" de equipaje de mano
Así estaba nuestro avión luego de embarcar, con suficiente espacio para el equipaje de todos.

Y no era un problema de espacio en el vuelo, porque incluso horas antes y durante los días previos al vuelo la compañía enviaba mensajes «promocionales» donde intentaba vender el espacio en cabina para nuestro equipaje como un extra por € 12. Algo que rozaría casi la ilegalidad dentro de la legislación española, y más luego de las últimas sentencias en contra de varias aerolíneas. Y minutos antes de abrir el despacho de equipaje en los mostradores del aeropuerto, nos llegaron correos donde nos «invitaban a despachar gratis» el equipaje de mano. Y destaco lo de «invitar», porque no pueden obligarte a hacerlo sin un motivo real de seguridad.

Entendemos que esto se hace por una cuestión de optimizar pesos y tiempos de embarque también, pero no por eso pueden obligar a los pasajeros a hacerlo, cuando no hay un motivo real, y además muchas veces se llevan objetos de valor o frágiles con uno para evitar justamente despacharlos (como era nuestro caso).

Es por esto que el Pleno del Parlamento Europeo votará este mes en Estrasburgo el derecho de todos los pasajeros de la UE a llevar consigo una maleta de mano gratis. Veremos como evoluciona este tema.

Y por último, cabe destacar que esta situación solo se dio con el personal de mostrador de AirEuropa en Frankfurt, en cambio, todo el personal en Barajas y la tripulación del vuelo Madrid – Córdoba, y el vuelo Frankfurt – Madrid, fueron siempre super amables y cordiales. Ojalá la empresa se preocupara por mantener el mismo nivel de atención en todos los puntos de contacto con sus clientes.

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

Deja un comentario