Los paisajes montañosos, su arquitectura y el azul profundo del mar; ¿Se imaginan un lugar en donde todo esto conviva en perfecta armonía? Ese sitio existe, y se llama Cinque Terre (en español Cinco Tierras).
Ubicación
Cinque Terre está formada por los antiguos pueblos de Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Se encuentran ubicados en la provincia de La Spezia, a orillas del bellísimo mar de Liguria en Italia. En 1997 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y son considerados uno de los lugares más hermosos del mundo.
Cómo Llegar
Los pueblos pueden ser recorridos en un mismo día y es generalmente lo que muchos visitantes le destinan por cuestiones de tiempo. Se puede adquirir un ticket de tren por el día, que te permite subir y bajar las veces que quieras. Pero no es lo que aconsejamos, ya que no van a poder disfrutarlo de la manera que merece el paisaje.
Importante: no es posible llegar en auto ya que al ser un parque nacional, el acceso con el mismo está restringido. Si lo hacen, van a tener que dejarlo en uno de los pueblos más lejanos y moverse en tren. Tengan eso en cuenta si están viajando de esa manera, o pensaban alquilar un auto en la zona.
Lo que hicimos en nuestro caso, y es lo que recomendamos, es recorrer dos o tres pueblos por día para disfrutarlos tranquilamente e impregnarnos de sus aromas, la calidez de su gente o simplemente dejarnos llevar por su magia y encanto.
Tómense el tiempo para algo más que sacarse una foto, recorran sus pequeñas calles. Aprendan de la cultura y tradición de cada lugar, y presten atención a los detalles, que son muchos y a veces por andar a las corridas uno se pierde de las cosas más bonitas y de los mejores recuerdos.
A tener en cuenta: todos los pueblos están unidos por un servicio de trenes con varias opciones de horarios, fácilmente comunicados y cuyo tiempo aproximado entre uno y otro es entre 5 y 20 minutos. Eso si, en temporada alta hay que armarse de paciencia porque los trenes pasan llenos de pasajeros, por lo que no quedará otra que esperar el próximo. Como lo visitamos a principio de Mayo no tuvimos este problema.
Presten especial atención al momento de tomar el tren porque no tienen el mismo costo los Regionales y el InterCity (más rápidos, más caros y conectan grandes ciudades). Recuerden validar los billetes en las maquinas antes de subir porque es motivo de multas si los inspectores los encuentran sin marcar, y si, controlan casi siempre. Más que nada por los carteristas que obviamente suben sin pagar, cuidado con eso porque hay muchos y siempre andan en grupos de 3 a 6 personas (hombres y mujeres).
Otra opción para recorrer estos pueblos es a pie por el Parco Nazionale delle Cinque Terre. Existen senderos con recorridos bien marcados. El más usado es el Sendero Azul que une las cinco tierras formado por caminos que suben y bajan entre las montañas bordeando el mar, cada uno con su dificultad y duración.
Actualmente pueden encontrarse con algunos senderos cerrados por derrumbes. Desde Corniglia a Manarola y desde Manarola a Riomaggiore (conocido como Via dell’Amore) no se puede acceder caminando.
Para ingresar al parque nacional hay que comprar la Trekking Card cuyo costo por el día es de 7.5 € y hay algunos beneficios extras como WiFi gratuito en cada pueblo (funcionaba lento pero a una velocidad aceptable), servicio de bus que te lleva hacia Corniglia desde la estación de tren, y descuento en la entrada de museos cívicos en La Spezia.
Para más información pueden consultar los siguientes sitios oficiales:
Cinque Terre Card
http://www.parconazionale5terre.it/Ecinque-terre-card.php
Consorzio Turistico Cinque Terre
http://www.cinqueterre.it/es
Parco Nazionale delle Cinque Terre
http://www.parconazionale5terre.it/
Mapas de la zona, senderos y planilla actualizada de horarios de trenes
http://www.cinqueterre.it/es/download
Donde Alojarse
Van a encontrar muchas recomendaciones sobre donde conviene o no alojarse, pero al fin y al cabo siempre dependerá de lo que uno necesite o quiera hacer durante su viaje.
Si bien es posible hospedarse en estos pueblos, también es cierto que tienen algunas desventajas que no los hacen del todo atractivos en ese sentido. No existen demasiados negocios, salvo los netamente turísticos, y los pocos que hay cierran muy temprano. No tienen fácil accesibilidad ya que fueron construidos de manera escalonada sobre las terrazas de las montañas, así que si vas con equipaje de gran tamaño es complicado moverte en las alturas.
Otro tema importante es que los precios del alojamiento son un tanto elevados para lo que se ofrece. Por esta y otras razones, los turistas y viajeros suelen elegir ciudades que se ubican en los alrededores, a corta distancia de Cinque Terre, y con precios algo más razonables. Como Rapallo, Santa Margarita de Ligure o la ciudad de La Spezia.
En nuestro caso elegimos hacer base en Génova, debido a que estábamos haciendo un viaje de más de dos meses no viajábamos con carry-on y necesitábamos un lugar donde poder dejar cómodamente nuestro equipaje. Llegar a esta ciudad desde Venecia, nuestro destino anterior, fue fácil y con solo un cambio de tren en Milán, en un viaje de menos de tres horas.
Al ser Génova una ciudad grande, el costo del alojamiento es más moderado y hay para todos los gustos. Además, hay gran variedad de sitios donde comer, supermercados si uno quiere cocinar, tiendas, y el ritmo de vida es por supuesto diferente al que se vive en Cinque Terre. Si bien no es de las más bonitas, cumplió con nuestras necesidades más importantes, además de estar alrededor de una hora de distancia en tren de los pueblos que queríamos conocer.
Los Cinco Pueblos
Monterosso al Mare
En nuestro primer día visitamos Monterosso al Mare, la más poblada de los cinco y la que posee mayor extensión de playas. El color del agua turquesa y el oleaje calmo invitan a refrescarse en todo momento.
Desde Monterosso al Mare hicimos el sendero hasta Vernazza, atravesando el Parque Nacional de Cinque Terre. Son dos horas aproximadas de caminata, unos 3.6 km recorridos entre vegetación típica de la zona, viñedos y los clásicos limoneros de la región, siempre bordeando el mar.
El camino posee unas vistas increíbles que invitan a quedarse contemplándolo. Algunas áreas del sendero son muy angostas y cuando viene gente en sentido contrario hay que turnarse para pasar. Así que vayan con cuidado y presten atención donde pisan. Recomendamos no ir con niños pequeños porque es una caminata larga que tiene altibajos y muchos escalones.
Luego de tanto caminar casi ininterrumpidamente bajo el caluroso sol se empieza a divisar a lo lejos la pintoresca Vernazza. ¡Nos desbordaba la felicidad! 🙂
Vernazza
Fiel a sus raíces como pueblo marinero y pesquero, se inclina hacia el mar y posee un pequeño puerto natural que permite a los barcos detenerse.
Antes de recorrerla hicimos una parada para recargar energías y probamos unas riquísimas bruschettas y de postre, ¡no podía faltar el gelato!
Conocimos la iglesia de Santa Margherita d’Antiochia, que fue construida en 1318 sobre una gran roca con vista al mar. Posee un extraordinario campanario de 40 metros decorado con una cúpula puntiaguda.
No se pierdan ingresar al Castillo Doria y subir al Belforte, la entrada cuesta alrededor de 2 €. Desde allí tendrán una impresionante vista de la zona. Antiguamente servia de protección contra los frecuentes ataques.
Corniglia
Es la más pequeña de las Cinque Terre y la única que no tiene salida al mar. A este pueblo no fuimos para darle prioridad a otros lugares, además de que ya estábamos algo agotados.
Para llegar a Corniglia hay que subir desde la estación de tren la Landarina, una larga escalera de 33 tramos y con 337 escalones. Otra opción es hacer el sendero que une Vernazza con Corniglia de aproximadamente 1 hora 30 minutos y luego descender la escalera hacia la estación para poder regresar.
Manarola
Al día siguiente recorrimos Manarola, el segundo pueblo más pequeño de Cinque Terre, en lo alto de un valle. Las casitas de colores se ubican a lo largo de la calle principal que finaliza con un pequeño puerto desde el que podemos observar y disfrutar de las terrazas de viñedos y olivos.
Subiendo por un sendero hay un mirador desde donde tendrán la mejor vista de Manarola, es ideal para descansar, relajarse y si se quiere hasta hacer picnic bajo la sombra de un frondoso árbol. La verdad que quedamos enamorados de este lugar y podemos decir que es nuestro preferido.
Riomaggiore
Desde Manarola tomamos el tren hacia Riomaggiore. Al llegar a la estación cruzamos por un largo túnel para poder acceder a la calle principal del poblado.
Riomaggiore es uno de los pueblos más conocidos entre los enamorados gracias a la Via dell´Amore (La Vía del Amor) que une la primera con Manarola a través de un camino de un poco más de un kilómetro costeando el mar. La gente deja candados como símbolo de su amor, hay graffitis y algunas esculturas. Lamentablemente se encuentra cerrado por desmoronamientos hasta el 2018 que es cuando se cree volverá a funcionar luego de las reparaciones.
Para finalizar, si tienen la oportunidad visiten Cinque Terre. Parece salido de un cuadro del expresionismo por sus fuertes colores, cuyo encanto nos dejó sin palabras y con una inmensa alegría en el corazón al poder conocerla.
Son un sueño!!! Los vi x 1ra vez a través de tus fotos durante el viaje. Ahí tome nota y pasaron a integrar mi lista d pendientes cuando vuelva a Italia!! Tengo un par de dudas pero te las pregunto cuando vaya jaja.
Muy bueno el post ( es muy útil cuando detallas recorridos día x día, eso ayuda un montón a planificar) con hermosas fotos q parecen de cuento!! 👍😘
Hola Maru, cuando quieras pregúntame las dudas que te quedaron. Te digo que las fotos no reflejan la verdadera belleza del lugar así que cuando vayas te vas a enamorar aún más 🙂 Gracias por el comentario y por leernos siempre. Beso grande! ♥
Riomaggiore, Mi lugar, de donde vengo, a donde voy. Impecable reporte del lugar mas lindo del mundo. ¡Abrazo chicos!.
Me siento muy feliz de haber trasmitido con claridad y lo más transparentes posibles lo que sentimos en Cinque Terre y que vos, siendo de ahí, lo confirmes 🙂 Que ganas de volver! Abrazos 😀
Estuve en Cinque Terre hace un año, me encantó y lo volví a revivir con sus comentarios, en mi caso me alojé en la ciudad de La Spezia que está muy cerca de todos los pueblos a visitar, les puedo dar el nombre del hotel que me resultó muy cómodo (y no muy caro)por estar al frente de la estación de trenes. Es el hotel Firenze y Continentale, saludos desde Córdoba.
Hola!! Me encantó tu descripción del lugar. Quería preguntarte… Ustedes se quedaron en Génova, y solo estuvieron un día en Cinque terre? O volvieron a Génova y al día siguiente otra vez lo visitaron?