Trekking a Laguna Esmeralda, Ushuaia

. Por .

Destinos > Argentina

Ushuaia y alrededores ofrece una amplia oferta de actividades para todo el año dependiendo la estación que la visites. Como fuimos a principios del mes de diciembre pudimos disfrutar de gran parte de las excursiones disponibles al aire libre.

Desde la Navegación por el Canal de Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego, Tren del Fin del Mundo, aventura 4×4 y hasta uno muy especial y no tan promocionado: trekking a Laguna Esmeralda, el cual les contaremos en esta oportunidad.

Laguna Esmeralda
Laguna Esmeralda

Algunos conocidos nos recomendaron conocer esta laguna y realmente fue una experiencia increíble.

Si bien existen algunas agencias que brindan el servicio con guía hacia el lugar, preferimos hacerla por cuenta propia. Ya habíamos leído que es de fácil acceso además de poder manejar nuestros tiempos en la caminata y disfrutar más tranquilos del paisaje que nos rodeaba.

Hay un servicio regular de transporte especial de pasajeros que realizan recorridos determinados y con horarios fijos uniendo diferentes puntos turísticos en las cercanías de la ciudad.

Servicio Regular de Traffics a Laguna Esmeralda
Servicio Regular de Traffics a Laguna Esmeralda

Estas traffics parten desde una playa de estacionamiento ubicada en la esquina de las calles Maipú y J. Fadul y luego al regreso te dejan en el mismo lugar. El costo del viaje, ida y vuelta, es de ARS $ 250 por persona al momento de realizar esta nota.

V9410BJV Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Las empresas habilitadas son:

  • Lautaro S.R.L.
  • Patagonia Tour S.R.L.
  • Don Alejo
  • Sol
  • Gonzalo
  • Ushuaia
  • Santa Lucía

El horario de salida es de 9 a 14 hs y el regreso de 13 a 19 hs. De todas maneras chequeen esta información al momento de viajar en las Oficinas de la Secretaria de Turismo ubicadas frente al Puerto de Ushuaia porque pueden sufrir cambios.

Partimos 10:30 hs de la mañana con un grupo de chicos provenientes de Israel que iban a realizar la misma caminata. Cabe destacar que el horario de retorno a la ciudad lo definimos con el resto de las personas a bordo de la traffic. Si bien el chofer insistía en hacerlo a las 15 hs, todos elegimos a las 17 hs para no andar a las corridas y aprovechar mejor el día.

Tomando la Ruta Nacional Nº 3 en dirección norte nos bajamos en el kilómetro 18 aproximadamente desde Ushuaia. Allí van a encontrar una playa de estacionamiento desde donde se identifica un cartel con el nombre de Laguna Esmeralda, siendo el comienzo del sendero hacia dicha travesía.

Ingreso a sendero Laguna Esmeralda
Ingreso a sendero Laguna Esmeralda

La caminata es de 4.8 km de ida, que serían unas 2 hs según el ritmo de cada uno y presenta una dificultad media con desnivel máximo de 160 metros. La vuelta es más rápida porque el terreno es en bajada.

El sendero avanza por un bosque de lengas, que es un tipo de roble que crece en las zonas andinas patagónicas de Tierra del Fuego como también en gran parte del sur de Argentina y Chile. Podemos observar como algunos árboles han sido cortados con fines productivos.

Está todo perfectamente señalizado y marcado con la finalidad de generar el menor impacto ambiental. No hay forma que te pierdas 🙂

Desde allí atravesamos el Valle Carbajal – Tierra Mayor de origen glaciar formado por una extensa turbera y el río Lasifashaj que lo recorre. La turba acumula agua en su interior y al pisarla es como si estuvieras caminando sobre una esponja sintiendo como se hunden y mojan los pies. Es una sensación espectacular sumada a la bonita vista del Cerro Bonete, Cerro Alvear y Glaciar del Albino nevados.

Nos cruzamos con varias castoreras donde los árboles de la zona están muertos por el exceso de agua de sus famosos diques. Realmente los castores son un grave problema en los bosques difícil de combatir.

Ascendiendo hacia Sierra Alvear pasamos por un bosque nativo de lengas en estado natural y en el tramo final también se sumarán guindos.

Llegando al final del recorrido vamos a encontrarnos con el Río Esmeralda, turbas, una flora que convive en condiciones más duras, arbustos y cascadas.

Unos metros más en altura…y por fin visualizamos la TAN esperada Laguna Esmeralda!!! Ubicada perfectamente entre las montañas nevadas, rodeada de árboles y justo al frente del Glaciar Ojo del Albino en la Sierra Alvear. Una belleza el color verde intenso del agua (puede que las fotos no le hagan justicia a lo que nuestros ojos veían) ♥

Disfrutamos de la magnífica vista bajo una arboleda, ya que caían algunas gotas de lluvia, mientras hacíamos un picnic. Luego recorrimos los alrededores de la laguna y recargamos energías para emprender el regreso.

Recomendaciones

Durante la caminata atravesamos ambientes muy variados y bien diferenciados generados por el paso de glaciares hace años. Por lo que recomendamos ir con calzado y ropa cómoda, si es impermeable mejor, también llevar agua y algo para comer. Según el estado del clima de los días anteriores te podes encontrar con bastante barro, troncos caídos  y otras obstrucciones. Lo más importante: no tirar basura y regresar con todos nuestros residuos a la ciudad.

Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

Tierra del Fuego, Argentina

Foto del autor

Nazarena Medina

Diseñadora Gráfica, Artista Visual y Community Manager. Blogger y amante de los viajes recorro el mundo junto a Martín, mi compañero de aventuras. Disfruto de la fotografía, conocer diferentes culturas y experimentar nuevos sabores :)

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.