Trekking a la Cascada Los Chorrillos

. Por .

Destinos > Argentina

La cascada Los Chorrillos se ubica a 4 km de la localidad de Tanti y a 50 km de Córdoba Capital (1 hora de viaje). Posee 115 metros de altura y es una de las más atractivas del Valle de Punilla.

Cascada Los Chorrillos
Cascada Los Chorrillos

La Caminata

Durante años el acceso a esta cascada se hizo a través de senderos gratuitos y en muchos casos atravesando propiedades privadas. Actualmente el acceso a la Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos se hace por Villa Flor Serrana, localizada a 4 km de Tanti.

Como decíamos, la cascada posee 115 metros de altura, cuatro saltos y se encuentra enclavada en una formación rocosa bastante irregular. Sin dudas es uno de los lugares más atractivos del Valle de Punilla y uno de los íconos turísticos de la zona con un entorno natural casi salvaje. Es además la cascada más alta de las sierras de Córdoba.

La caminata autoguiada tiene una dificultad media/baja siempre por los senderos habilitados, entre bosques nativos y pinares, hasta llegar a la Cascada Los Chorrillos. Esta actividad puede demandar alrededor de 2 hs de marcha para ir y 2 hs para regresar, aunque estos tiempos varían según el estado físico y ritmo de cada uno.

Luego de poco más de dos horas de trekking entre bosque serrano, llegamos a la cascada, pero en el camino tuvimos la oportunidad de avistar un par de cóndores andinos, y algunas especies de la flora autóctona como talas, molles, manzano de campo, tuna, espinillos o quebrachos, romerillo y unos cactos redondos con forma de almohadón (Echinocactus), que se los conoce popularmente como asiento de suegra.

En el camino también se pueden avistar pinos, que son los únicos árboles implantados y odiados por todos en las sierras debido a que acidifican los suelos, son altamente combustibles (y Córdoba tiene un serio problema de incendios forestales cada año) y por si fuera poco, consumen mayor cantidad de agua que la flora autóctona.

La reserva ofrece también servicios de excursiones pagas guiadas y en 4×4, ideales para grupos o eventos corporativos.

Nosotros partimos un sábado temprano desde Tanti, que fue nuestro punto de encuentro y desde allí nos dirigimos hacia la reserva. La verdad es que hacía mucho tiempo que alguien del grupo había visitado el lugar, y nos encontramos con que desde hace poco más de un años se declaro la zona reserva natural y el acceso es arancelado.

Como llegar

Para llegar desde Villa Carlos Paz debes tomar la ruta 38 hacia el norte, ni bien pases los complejos recreativos doblar hacia la izquierda por la ruta 28 hasta llegar a Tanti. Sobre esta encontraran una Oficina de Informes Turísticos donde se puede pedir asesoramiento de ser necesario; continuar por la ruta 1.700 metros y a la izquierda encontraran el Cuartel de Bomberos. Allí doblar a la izquierda y tomar el Camino a Flor Serrana, un camino de tierra de sólo 4 km.

Desde este punto solo deben seguir la cartelería orientativa para arribar a Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos.

Como llegar a la Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos
Como llegar a la Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos

Horarios

  • Temporada Alta (Enero, Febrero, Julio): De todos los días, ingreso de 9 a 13 h, cierre a las 18 h.
  • Temporada Baja (resto del año): De jueves a domingos, y feriados de 9 a 13 h, cierre a las 18 h.

Se recomienda justamente ingresar antes de las 13 h para poder disfrutar del lugar y realizar la caminata o actividades con luz solar, antes del cierre de la Reserva.

Consultar siempre horarios actualizados en la web oficial.

Costos y Excursiones disponibles

Consultar directamente en la web oficial o con la reserva, debido a que los costos cambian constantemente por la situación económica en Argentina.

Recomendaciones

  • Mantenerse siempre en senderos habilitados.
  • Llevar siempre calzado deportivo, agua (2 litros por persona), algo para comer, protector solar, sombrero y abrigo.
  • Dejar plantas, piedras y animales tal cual se encuentran. Permite a otros que disfruten también de la naturaleza.
  • Mantener las tranqueras cerradas. Tranquera que se abre, tranquera que se cierra.
  • Respetar y seguir las indicaciones de guardaparques y personal de la Reserva.
  • Dentro de la reserva está prohibido hacer fuego y acampar.
  • Utilizar los sanitarios ubicados en la zona de ingreso a la Reserva. En caso de urgencia, realizá tus necesidades alejado de arroyos, vertientes y senderos.
  • Traé de regreso todos los residuos hasta tu ciudad.
  • Si optas por la actividad de Senderismo Autoguiado, recordá iniciar la marcha de regreso antes de las 16 h, de esta manera vas a llegar con luz natural y antes del cierre de la Reserva.

Sitio web oficial

http://loschorrillos.com/

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.