Iguazú: Complejo turístico La Aripuca

. Por .

Destinos > Argentina

La Aripuca desde afuera

Con Nazarena tenemos un listado de destinos que visitar dentro de Argentina y en el TOP 5 se encontraba Iguazú. Sabíamos que ir en temporada alta podía ser un tanto complicado, y por eso decidimos contratar uno de los tantos paquetes turísticos que hay disponibles para conocer las Cataratas del Iguazú y poder dejar relajarnos un poco mas durante el viaje, ya que todo iba a estar bajo control y no íbamos a tener que renegar contratando alojamiento, transporte, etc. por separado.

Apenas llegamos a Puerto Iguazú comenzamos con nuestros tours y este fue el primero. La Aripuca es un complejo o mas bien un emprendimiento agro-eco-turístico familiar y privado que se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia argentina de Misiones.

El atractivo principal es la estructura que le da su nombre, La Aripuca, que simula ser una trampa Guaraní de la cual tomaron su nombre y fue desarrollada con la finalidad de:

  • Crear conciencia sobre los recursos naturales que tenemos y su importancia
  • Incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medio ambiente
  • Difundir la cultura, creencias y tradiciones de la región

Construído a base de árboles rescatados del comercio y apeo ilegal de maderas La Aripuca se impone con sus 17 metros de altura y mas de 500.000 Kg de peso distribuido en 30 especies nativas de la Selva Misionera, muchos de ellos ejemplares centenarios, y con el objetivo de mostrarnos como «desde el desinterés y falta de preocupación por el cuidado de nuestro ambiente, vamos a ser víctimas de nuestra propia trampa«, según explico nuestro guía.

Al ingresar al monumento se podrá observar cada uno de los troncos, aprendiendo desde el contacto directo, un poco más sobre la Selva Misionera y sus principales protagonistas.

Trampa Guaraní Aripuca

Este emprendimiento cuenta también con locales para comprar comida y souvenirs y salones que están disponibles para eventos.

El Tacurú

Casa de artesanías en La Aripuca

Tacurú o Itacurubí es una piedra que se la encuentra en el norte, centro y sur de Misiones con mayor abundancia, siempre en zonas bajas o de bañados. En ese ambiente se la encuentra en estado pastoso, una vez que se la extrae se la puede moldear a discreción y al permanecer en contacto con el oxigeno, luego de varios días, se va endureciendo. Algunas afloran naturalmente por ende son muy duras. Este material se utilizó en gran parte del frente de este edificio y por esa razón lleva su nombre.

El Yateí

El Yateí

Yateí es una pequeña abeja sin aguijón que aún habita en la selva misionera. Su miel es muy valorada por la medicina guaranítica y popular debido a sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud. En esta tienda que lleva su nombre fue donde compramos algunos de nuestros recuerdos de Iguazú.

Helados de yerba mate y petalos de flor de RosellaHelados de yerba mate y pétalos de flor de Rosella

No pueden irse de La Aripuca sin probar uno sus helados de yerba mate o de pétalos de flor de Rosella, este último fue el mas rico según nuestro parecer aunque el primero no tenía mal sabor, solo se sentía raro al paladar ya que no estamos acostumbrado a tomarlo de esta manera.

Pueden tomarlos en el simpático puesto de helados construido de árboles Ibirá Pitá huecos y techo de paja. Además se puede consumir jugos, licuados o el innovador mate instantáneo (soluble en polvo) frío o caliente con chipitas o como algún sándwich de pan casero.

Ubicación

El acceso al complejo es relativamente fácil y se hace a través de la Ruta Nacional N°12 a pocos kilómetros del centro de Puerto Iguazú, el camino esta señalizado por lo que a unos 300 metros al sur de dicha ruta podrán encontrar la entrada a La Aripuca. Si van en temporada alta solo sigan a los colectivos, autos y personas caminando 😉

Como llegar

Se puede llegar caminando, en auto o bien utlilizando los colectivos urbanos que viajan del centro hacia las cataratas. Nosotros tuvimos la suerte de estar alojados en hotel sobre la misma ruta, por lo que podíamos caminar hasta el lugar tranquilamente.

Web oficial de La Aripuca:
http://www.aripuca.com.ar/

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.