Argentina: Cómo Justificar No Votar por Viaje vía Internet

. Por .

En la República Argentina votar es obligatorio y en caso de no hacerlo se debe justificar o pagar la multa correspondiente. Durante varias elecciones nacionales tuvimos que hacer este proceso al estar fuera del país y no poder sufragar, y a diferencia de lo que uno pensaría el trámite para justificar el no voto es sumamente sencillo y se puede realizar vía Internet. Te enseñamos como hacerlo en esta nota.

¿Por qué debemos hacer el trámite?

El principal motivo es para evitar pasar a formar parte del registro nacional de infractores, y no tener que pagar multas por un trámite online que podemos hacer en menos de dos minutos.

¿Vas a estar de viaje o lejos de tu domicilio electoral y no podés votar?

Si la respuesta es afirmativa, debes hacer el trámite para justificar el no voto online o en la Embajada/Consulado más cercano.

¿Residís en el exterior y no realizaste el cambio de domicilio en tu DNI?

Si sos argentino y no registraste en el DNI tu domicilio en el exterior antes de la fecha límite, debés justificar tu no emisión de voto de la misma manera mencionada en el punto anterior.

¿En qué momento justifico la no emisión del voto?

No tiene que ser el mismo día de las elecciones, contás con un plazo de 60 días desde la fecha de los comicios. Son días calendario, así que presten atención al contar. Ejemplo: si las elecciones son el 22 de octubre, tienen tiempo hasta el 21 de diciembre para hacer el trámite. Pero no se dejen estar, la multa puede ser demasiado baja pero es evitable.

Paso a paso, cómo justificar la no emisión del voto

  1. Ingresar al registro de Infractores: https://infractores.padron.gob.ar/
  2. Completar los datos personales y el código de verificación.

    ¿Cómo justificar no votar por viaje?
  3. Una vez que ingresamos, veremos una pantalla similar a la que pueden ver a continuación, donde si no han votado en las últimas elecciones aparecerá la leyenda «Sin información».

    ¿Qué hacer cuando no podés votar por viaje? - Infractor
  4. Si vemos lo anterior quiere decir que aún no tienen datos sobre nuestra votación y que estamos a tiempo de solicitar la justificación. El paso siguiente es hacer clic en el botón que dice «Solicitar justificación» y aparecerá una ventana emergente en donde elegimos el motivo, en mi caso «Fuera del país«, y subimos la documentación correspondiente que acredite nuestros dichos.

    ¿Qué hacer cuando no podés votar por viaje? - Subir documentos

    En este paso subí un archivo PDF cuyo nombre cambie a mi número de DNI + .PDF y su contenido era la emisión de los pasajes por parte de la aerolínea en donde claramente se podía apreciar que las elecciones quedaban entre las fechas de ida y vuelta. También es válido enviar una imagen escaneada o fotografía (clara y que se lea bien) de nuestro pasaporte y las páginas donde están los sellos de migraciones que certifican que estuvimos fuera del territorio nacional. Si nos encontramos dentro del país, alcanza con subir un certificado médico o la justificación en la comisaría si estamos a más de 500 km de nuestro domicilio. Un vez enviado el formulario anterior nos aparecerá la siguiente pantalla de confirmación. Esto quiere decir que el trámite se realizó con éxito y ahora solo resta esperar la confirmación.

    ¿Qué hacer cuando no podés votar por viaje? - Documentos enviados

    Y esto veremos al cerrar la ventana anterior o si volvemos a consultar y aún no se ha chequeado nuestra documentación.

    ¿Qué hacer cuando no podés votar por viaje? - Justificación pendiente
  5. Luego de unos pocos días, en nuestro caso creo que fueron menos de cinco, la documentación enviada habrá sido revisada y si todo estaba en orden, vamos a ver el tilde en verde avisando que no somos infractores.

    REGISTRO DE INFRACTORES AL DEBER DE VOTAR

    Si quieren pueden generar su constancia haciendo clic en el botón verde correspondiente y la misma se abrirá en una nueva ventana lista para imprimir o guardar.

    ¿Qué hacer cuando no podés votar por viaje? - Constancia de no infractor
  6. Pasado el tiempo límite de 60 días, si no cumplimos con realizar el proceso detallado en los puntos anteriores, podremos imprimir la boleta para pagar la multa correspondiente o iniciar un reclamo en caso de que tengamos forma de revertir la situación.

Como pueden ver, es un proceso muy fácil y que si seguimos de viaje podemos realizar en pocos minutos sin necesidad de hacer filas o perder tiempo en una embajada.

Enlaces relacionados:

Registro de Infractores al deber de votar:
https://infractores.padron.gob.ar/

Votá desde el exterior:
https://www.argentina.gob.ar/elecciones-2023/voto-en-el-exterior

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

2 comentarios en «Argentina: Cómo Justificar No Votar por Viaje vía Internet»

Los comentarios están cerrados.