Evento: Dia De La Tradicion

. Por .

Destinos > Argentina

Para aquellos que imaginan que Jujuy es pura tranquilidad, están en lo cierto. En Jujuy, encontras el escenario perfecto para despejarte y para disfrutar del descanso que tanto mereces. Pero, cabe aclarar, que no se trata sólo de esto.

Jujuy tambien cuenta con un calendario cargado de celebraciones y festividades propias, que visten cada rincón con colores, alegría y música, buscando recordar algún acontecimiento o rendir honores.

Noviembre es uno de esos meses en donde hay motivos de sobra para festejar y uno de ellos es el Evento: Dia De La Tradicion, oportunidad que Jujuy aprovecha con gran júbilo y animosidad para demostrar que la tradición siempre está viva.

Este día no es uno más en el calendario, sino que está cargado de simbolismo y de importancia, ya que lo que aquí se celebra es lo propio, todas aquellas cosas que definen la identidad del argentino y por supuesto, del jujeño.

El día de la tradición fue declarado por ley en el año 1939 con el objetivo de rememorar a José Hernández, quién escribió las andanzas del gaucho Martín Fierro, sus penas y alegrías, el lugar a donde fue relegado por ser lo que era, pero de donde busca ser rescatado en cada nueva edición de la fiesta. Así, Hernández se situó sí mismo como un ferviente defensor de esta figura argentina.

Hoy en día, la mejor forma de recordarlo es a través del despliegue de las más arraigadas costumbres, expresadas no sólo en cantos que con el tiempo se van inmortalizando, sino también con zapateos y bailes que son tan contagiosos que invitan a bailar hasta al más tímido.

En cada parte de Argentina, los ciudadanos festejan a su modo y en Jujuy, una de las formas que adquiere es a través de la Mateada Popular. El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, contando con la presencia de las autoridades, así como de las agrupaciones gauchas, que son más de 107.
La vida del gaucho es lo que se muestra en la plaza, evidenciando que hay tanto puntos en común con el ciudadano corriente. Así, se pudo disfrutar de mates, como de bollos y panes caseros y de otras comidas tradicionales.

Cabe destacar también que Jujuy es la única provincia del país que se toma una semana entera para destacar la figura y la vida de los gauchos.

Durante la celebración, los gauchos de las diferentes agrupaciones desfilan altivos en sus caballos, así como también después tienen lugar diferentes destrezas. Las calles también se ven invadidas por diferentes academias de baile, que buscan relucir sus trajes así como mostrar aquellas danzas que forman parte del bagaje cultural del país.

Como toda fiesta en Jujuy, se elige también a la Paisana Provincial de la fiesta, que es la figura representante de la misma hasta el año siguiente.

El color, la alegría, los platos populares, las vestimentas, las narraciones… en fin, la idiosincrasia: todas estas son excusas para llevar a cabo este evento, para no olvidar las raíces y para seguir honrando al gaucho argentino.

FATIMA SEPPI

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.