Visa Schengen: La UE impulsa proceso de solicitud digital

. Por .

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado tentativamente modernizar el procedimiento actual del visado Schengen, pasando a un sistema de e-visa que se obtendrá a través de una plataforma de solicitud en línea, reemplazando la actual pegatina de pasaporte.

El Consejo Europeo propone la introducción del sistema de visa electrónica. En un comunicado de prensa recientemente publicado, el Consejo Europeo ha revelado sus planes, en cooperación con el Parlamento Europeo, para implementar un nuevo sistema de visa electrónica para los nacionales no pertenecientes a la UE que necesiten un visado para el área Schengen para visitas turísticas (no afecta a Argentinos). Esta iniciativa fue inicialmente anunciada en la primavera de 2022.

Visa Schengen: La UE impulsa proceso de solicitud digital

Según el Consejo, esta transformación digital del proceso de solicitud de visado significaría que una e-visa reemplazará el método actual de proporcionar a los viajeros pegatinas de pasaporte. Al implementar este nuevo sistema electrónico, el Consejo tiene como objetivo hacer el proceso de solicitud de visado más eficiente y reforzar la seguridad dentro del área Schengen.

Actualmente, la mayoría de los nacionales no pertenecientes a la UE deben obtener un visado Schengen para entrar en la UE. Sin embargo, los portadores de pasaportes de países incluyendo Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá están exentos de este requisito debido a la ‘regla de los 90 días’. Esta norma permite a estos individuos entrar y permanecer en el área Schengen hasta 90 días dentro de un período de 180 días sin necesidad de un visado.

Comentando sobre el sistema propuesto, el Ministro de Migración sueco señaló en el comunicado de prensa del Consejo, «La visa digital simplificará el proceso de solicitud para los viajeros, agilizará los procedimientos administrativos y mejorará la seguridad del área Schengen al reducir las oportunidades de falsificación y robo de la pegatina del visado.» Se espera que el nuevo sistema se implemente para el año 2026.

¿Cómo funcionará la visa Schengen digital? Antes de que se pueda introducir la visa Schengen digital, primero debe ser ratificada por cada estado miembro de la UE. Una vez aprobada, todas las naciones de la UE, excepto Irlanda, Bulgaria, Rumania y Chipre, adoptarán el nuevo sistema.

A pesar de no ser estados miembros de la UE, Islandia, Noruega, Lichtenstein y Suiza forman parte de la Convención de Schengen. En consecuencia, los nacionales no pertenecientes a la UE que requieran una visa Schengen también podrán utilizar el nuevo sistema electrónico cuando visiten estos cuatro países.

Según el comunicado de prensa del Consejo del martes, ya se han anunciado algunas reglas relacionadas con el nuevo sistema. Una vez que la nueva política entre en vigencia, las solicitudes de visa Schengen se presentarán en una plataforma unificada. Este sistema permitirá a los solicitantes subir los documentos necesarios y pagar cualquier tarifa asociada.

Después de presentar su solicitud, esta será enviada a la autoridad emisora de visados del país correspondiente. Los solicitantes serán notificados del resultado en la misma plataforma. Tal como está, parece que solo los solicitantes por primera vez, o aquellos con nuevos documentos de viaje o datos biométricos vencidos, tendrán que asistir a una reunión consular en persona.

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.