ETIAS: Nuevo Permiso de Viaje a Europa

. Por .

¿Qué es la autorización de viaje ETIAS?

ETIAS hace referencia a la sigla en inglés del nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes. La Unión Europea creó este sistema para los ciudadanos de los países que actualmente están exentos de la obligación de visado para visitar el espacio Schengen.

ACTUALIZACIÓN: Nuevamente fue postergado, esta vez han comunicado que se comenzará a solicitar «a partir de 2025».

ETIAS: Nuevo Permiso de Viaje a Europa
ETIAS: Nuevo Permiso de Viaje a Europa

Uno de los principales objetivos es que el ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Esta autorización de viaje europea facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que deseen viajar a uno de los países del espacio Schengen.

¿Cuándo estará activa?

La autorización de viaje ETIAS es necesaria para entrar en los Estados miembros de Schengen. A partir de mayo 2025, todos los visitantes extranjeros a Europa que estén exentos de visado tendrán que solicitar una autorización ETIAS. La introducción del permiso ETIAS no modificará el libre tránsito, pero será un requisito obligatorio para entrar en Europa.

El ETIAS para Europa dará a los viajeros la autorización necesaria para visitar los países ETIAS, que son todos los Estados miembros que componen el espacio Schengen. Los países Schengen reconocen la supresión de las fronteras interiores entre ellos.

Actualmente, 60 países tienen que solicitar una autorización de viaje ETIAS para visitar el espacio Schengen. La autorización ETIAS está pensada para viajes de corta duración de hasta 90 días.

¿Quienes deben solicitarla?

ETIAS NO ES UNA VISA, ES UNA AUTORIZACIÓN DE VIAJE

Cualquier persona que desee viajar a Europa con fines turísticos o de negocios debe obtener una autorización ETIAS para poder viajar a un país Schengen. Las personas que quieran trabajar, estudiar o vivir en Europa deberán solicitar un visado, no una ETIAS. Una vez que el sistema apruebe la ETIAS, la autorización será válida durante tres años consecutivos o hasta la expiración del pasaporte del solicitante, lo que ocurra primero.

¿Cuánto cuesta la ETIAS?

Tendrá un costo de € 7 (siete euros), y una duración de 3 años.

Medios que desinforman

La siguiente captura es a modo de ejemplo, hay muchos medios que en busca del clic rápido caen en las viejas tácticas de informar mal, confundir, generar intriga para que uno ingrese desesperado a perder tiempo porque mas abajo te enteras luego que contradicen lo que dijeron al comienzo.

Ejemplo de información erronea ETIAS Europa
Ejemplo de información errónea ETIAS Europa

¿Qué esta mal con la captura anterior?

Para empezar, ETIAS no es una visa, sino un permiso de viaje o ingreso para ciudadanos de países a los cuales no se le requiere visa para ingresar al espacio Schengen.

No es solo para viajeros de negocios, aplica a turismo también.

Nada tiene que ver esto con los emigrantes, a menos que ingreses como turista, cuando emigras a un país de la UE seguramente lo hagas con una visa de trabajo, reunificación familiar, work & holiday, au pair, búsqueda de trabajo, etc. Y en esos casos no necesitas del ETIAS.

El trámite todavía no puede realizarse porque no ha sido implementado aun.

Más información:
https://travel-europe.europa.eu/etias/what-etias_en

A continuación les dejo un video que también responde varias de las dudas más comunes, realizado por los amigos de Periodistas Viajeros.

¿Qué es el ETIAS?

Un visado ETIAS es una autorización de viaje que se exige a los ciudadanos de determinados países cuando viajan al Espacio Schengen. El Espacio Schengen incluye 26 países europeos que han suprimido los controles de pasaportes e inmigración en sus fronteras.

¿Qué países necesitarán la exención de visado ETIAS?

Los siguientes países europeos exigirán a sus visitantes la exención de visado ETIAS: Alemania, Austria, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia, Suiza, Polonia, Portugal y Ciudad del Vaticano.

¿Quién debe solicitar el ETIAS?

Si sos titular de un pasaporte de los siguientes países, tendrás que solicitar el ETIAS una vez que esté plenamente en vigor. Se trata de Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Japón, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Montenegro, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Estados Unidos de América, Taiwán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo se solicita el ETIAS?

Sólo será posible presentar tu solicitud en línea. Una vez que el programa se haya puesto en marcha por completo, vas a poder hacerlo en el sitio oficial. Como el programa no está actualmente en vigor, no se aceptan solicitudes por el momento.

¿Cuál es el periodo de validez del ETIAS?

Los visados ETIAS serán válidos durante 3 años o hasta que caduque tu pasaporte (si es inferior a 3 años desde la fecha de expedición). Permitirá múltiples entradas en el Espacio Schengen. Los solicitantes deben tener un pasaporte válido de un país que forme parte del programa ETIAS.

¿Cuándo entrará en vigor el ETIAS?

El programa ETIAS supuestamente debía entrar en vigor en noviembre de 2023, pero luego se postergó nuevamente su fecha hasta 2025. Como la fecha se ha modificado varias veces, podría retrasarse aún más.

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.