Uno de los consejos más escuchados al viajar es «no uses el metro», así uno puede disfrutar más de la ciudad sin perderse de nada. Pero el metro de Estocolmo (o Stockholms tunnelbana en sueco) es la excepción, y te contamos el porque.
Estocolmo es una ciudad a la que no le faltan atractivos turísticos, y su metro es es sin dudas uno de ellos. Su construcción comenzó en 1950, y en la actualidad se lo considera como la galería de arte más larga del mundo. La primera estación en incluir obras de arte fue T-Centralen, inaugurada en 1957, donde convergen las tres líneas: azul, roja y verde.
Cuando se le dice la «galería más larga del mundo», no se exagera. En los 110 km de longitud que posee el metro de Estocolmo, 90 de sus 110 estaciones cuentan con decoración artística, todo esto gracias a la participación alrededor de 150 artistas. Por menos de lo que cuesta la entrada a un museo, se puede disfrutar de un sinnúmero de pinturas, esculturas, exposiciones temporales, mosaicos y relieves en la roca que parecen imposibles.
Como visitar el arte en el metro de Estocolmo
Durante el verano europeo, entre el 2 de Junio y 30 de Agosto, existen un servicio de visitas guiadas en inglés gratuitas (solo necesitan un ticket del metro) partiendo de T-Centralen y dura alrededor de una hora. El horario de comienzo es a la 3 pm. Si sabes sueco, las visitas en ese idioma se realizan durante todo el año y el tour empieza a la 1:30 pm. La desventaja de este tour, es que recorren alrededor de solo 5 estaciones.
Más información (Inglés):
http://sl.se/en/eng-info/contact/art-walks/
Si bien existe este servicio guiado, nuestra recomendación es que hagan el recorrido por su cuenta, ticket y mapa del metro en mano. Pueden tomar T-Centralen como punto de partida, ya que es la más céntrica, o la que quede más cerca de su alojamiento. La mayoría de las estaciones más conocidas están una luego de la otra, por lo que es muy difícil que se pierdan.
En nuestra visita a la ciudad, no logramos conocer las 90 estaciones pero si pudimos ver algunas de las más famosas:
- T-Centralen
- Radhuset
- Fridhemsplan
- Kungstradgarden
- Universitetet
- Stadion
- Solna Centrum
- Duvbo
- Rissne
- Solna Centrum
- Tensta.
Les dejamos algunas fotos de nuestro recorrido, las mismas las sacamos con nuestros celulares (nuestras cámaras se rompieron 2 semanas antes, las dos!) por lo que la iluminación en interiores puede no ser la óptima.
Mapa del metro de Estocolmo
Pueden bajarse el siguiente mapa para usarlo de referencia, o su celular con Google Maps o Here Maps offline.
¿Conoces otro metro que valga la pena visitar? Contanos en los comentarios 🙂
Qué lindo post!! Hermosas fotos!! Había escuchado hablar de ello pero no pensé q era tan lindo
Es sorprendente la verdad y me quedaron muchas fotos por subir, pero no iban a entrar todas en el post.
Gracias por el dato Naza! En dos semanas visito Estocolmo! Este recorrido es un MUST entonces !
Disfruta mucho Flor! Y no dejes de ir a Skansen (museo al aire libre) y El Museo del Vasa 😀
Estuvimos en Moscu a fines de mayo, Espectacular !!! Los llaman los palacios subterraneos. Altamente recomendable.
La verdad que uno ve las fotos de esas estaciones en Moscu y cuesta creer que no es el interior de un palacio!