Hace casi 400 años atrás zarpaba del puerto de Estocolmo el buque de guerra Vasa, hoy podemos admirarlo casi intacto en su museo. Es el único barco del siglo XVII que ha logrado sobrevivir en estas condiciones hasta la fecha.
El actual museo Vasa fue inaugurado oficialmente en 1990, es el más concurrido no solo de Suecia sino de toda Escandinavia recibiendo más de 1 millón de visitas por año, motivo por el cual fue ampliado entre 2011 y 2013. Cuenta con 7 pisos, desde los cuales uno puede apreciar el buque en todo su esplendor, visitar las exposiciones, ver de cerca algunas de sus piezas originales y talleres de restauración.
En este video pueden apreciar la magnitud de este acorazado, el decorado de la popa y un pequeño paseo por la réplica de uno de los puentes de cañones.
Historia del Vasa
El 10 de agosto de 1628 izaba sus velas el Vasa en su primera travesía, y a tan solo 300 metros del puerto una fuerte ráfaga de viento haría que el barco se incline y comenzara a ingresar agua por las aberturas de los cañones. Pocas horas después de haber zarpado, se hundía el barco llevándose consigo a 30 de sus 200 tripulantes.
Hay varias teorías sobre la razón de su hundimiento, pero nunca se encontró un culpable. Tal vez fue la ocurrencia a último momento del rey Gustavo II Adolfo de Suecia de agregar un puente extra de cañones, lo que hizo que las cosas no se planificaran correctamente y el buque no estuviese bien nivelado. Pero nadie culparía al rey, ¿no?
Rescate y recuperación
Pasaron 333 años hasta que pudo ser rescatado del fondo del Mar Báltico. En el museo hay una muestra, con textos y maquetas que nos enseñan paso a paso el increíble proceso que se llevó a cabo para reflotarlo. El barco reconstruido conserva el 98% de sus piezas originales.
El Vasa fue localizado en 1956 por el arqueólogo Anders Franzes. Tardaron 6 años en sacarlo a flote, y gracias a la baja salinidad del mar la madera del casco se conservó en muy buenas condiciones.
Una vez reflotado, se comenzó un proceso de impregnación de la madera que duraría 18 años, gracias a esta solución el buque ha podido ser conservado sin agrietarse. Todo esto siempre en un ambiente de temperatura, iluminación y humedad controlada.
Es por eso que al ingresar al salón donde se encuentra el Vasa, la baja iluminación y humedad en el aire puede resultar molesto al comienzo, pero luego de unos minutos nuestro cuerpo ya se acostumbra.
Ubicación
El museo se encuentra en la isla de Djurgården, donde también pueden visitar el museo Nórdico (Nordiska museet) y Skansen, primer museo al aire libre del mundo.
Horarios y Tarifas
- 1 de septiembre – 31 de mayo: 10 a 17 hs (miércoles de 10 a 20 hs, y entrada gratuita después de las 17 hs)
- 1 de junio – 31 de agosto: 8.30 a 18 hs
Tarifas
- Adultos: 130 SEK (14 €)
- Niños y jóvenes (0–18 años): Gratis
- Estudiantes (con identificación): 100 SEK (11 €)
Más información en el sitio web del museo:
http://www.vasamuseet.se/es
La imagen de portada de este artículo pertenece a Vasamuseet.
Desconocía esta historia. Que hermoso visitar la Escandinavia. Es un viaje que quiero hacer hasta llegar a la casa de papa noel en finlandia 😀 . Aguardo mas posts de esta ciudad y de esta región. Algo vi x twitter mientras recorrían pero quiero leer los relatos. Saludos chicos y bienveeeenidos
Gracias Leo! Ya vamos a ir publicando algo más de Escandinavia 😀
Qué interesante la historia, no sabía nada al respecto. Espero visitarlo, conocer Escandinavia , sobre todo Suecia es mi sueño. Muy bueno el post !!!
Gracias Maru! Nosotros fuimos por recomendación de unos amigos, y no nos defraudó!