Viajes: Prevenir el fraude con tarjetas de crédito y débito

. Por .

Días atrás SirChandler tuvo un inconveniente con una de sus tarjetas, que fue bloqueada por haber sido utilizada en un comercio que sufrió robo de datos. Esto último se ha convertido en noticia recurrente durante los últimos años lamentablemente, y más aún relacionados a tiendas, hoteles y empresas utilizadas regularmente por turistas.

Fraude con Tarjetas de Crédito y Débito
Cuando comencé escribir esta nota, lo hice pensando principalmente en el gran crecimiento que tuvo el fraude de cajeros automáticos durante 2015 en México, tanto en DF como en los sitios turísticos más importantes: Cancún, Puerto Vallarta, Tulum, Acapulco, Playa del Carmen, etc. Pero decidí hacerlo más general y no centrarme un país en particular, porque estos fraudes ocurren en casi todos los lugares del mundo.

El haberme dedicado a la seguridad informática durante años, hizo que herede cierta paranoia precaución al operar con medios de pago electrónicos. Y estos son algunos consejos que puedo darles para que traten de minimizar los riesgos.

  • No permitir ayuda de extraños en cajeros, cuidar el PIN y no utilizar home-banking en algún cibercafé o en conexiones públicas que no sean de demasiada confianza.
  • Si ves algo raro en el cajero, partes sueltas o flojas, o lo que aparece en pantalla es sospecho o fuera de lo normal, no lo utilices! y busca otro.

    Cajero Actualizando Windows XP
    Cajero Actualizando Windows XP
  • La puerta del vestíbulo de los cajeros automáticos puede ser abierta prácticamente con cualquier tarjeta magnética, no hay necesidad de utilizar una de crédito o débito en funcionamiento, con una caducada o tarjeta de una sala de juegos podremos hacerlo.
  • La mejor forma de proteger tu PIN es simplemente cubrir el teclado con la mano al ingresarlo.
  • Fijarse en toda pieza sospechosa y moverla para ver si esta pegada. Si se mueve o sale, quiere decir que el cajero esta comprometido y no debemos utilizarlo. De ser posible reportarlo a las autoridades o responsables del lugar donde se encuentre el cajero.
  • Si el teclado del cajero se ve «extraño», no lo uses porque podría ser falso y estar ahí para capturar tu PIN.

    Falso Teclado de ATM
    Falso Teclado y lector de tarjetas de ATM
  • Revisar muy bien los estados de cuenta, por más pequeña que sea una operación, si no la realizamos nosotros debemos reportarla. Es sumamente recomendable que activen los avisos por email para nuevos cargos realizados a las tarjetas, es una buena forma de detectar movimientos fraudulentos rápidamente.
  • No firmar comprobantes vacíos o incompletos, podrían ser rellenados con montos mayores.
  • No perder de vista nuestras tarjetas, si vamos a un local o restaurante que no posee postnet inalámbrico, acompañar al mozo hasta la caja con nuestra tarjeta en mano. Es muy fácil copiar la información de las bandas magnéticas con uno de estos dispositivos:

    Clonador Portátil de Tarjetas de Crédito y Débito
    Clonador Portátil de Tarjetas de Crédito y Débito (Skimmer)
  • Las tarjetas chip-and-PIN (EMV) son mucho más seguras que las regulares de banda magnética, y el mercado esta yendo hacia ellas reemplazándolas poco a poco, pero todavía quedan países en los que no es obligatorio o se encuentran en etapa de transición, como Estados Unidos. Por eso es que algunos estafadores copian los datos en Europa y luego extraen el dinero de cajeros automáticos de Estados Unidos, lugar donde pueden hacerlo utilizando una tarjeta clonada sin chip.
  • Guardar todos los comprobantes de compra y extracciones.
  • Si extraviás tu tarjeta, te la roban o por cualquier motivo pensás que pudiste haber sido víctima de fraude, notificalo inmediatamente a tu banco o cooperativa emisora de la tarjeta.

Los clonadores de tarjetas son personas en muchas ocasiones bandas extranjeras que habitan en el país, o suelen estar en contacto con individuos del exterior que se encargan de cerrar la operación haciendo compras o extracciones con las tarjetas clonadas. Es una red que utiliza a varias personas.

En México se ha detenido a clonadores de países como Colombia, Francia, Venezuela, Bélgica, Guatemala y Rumania. Lo mismo ha sucedido en Brasil, principalmente en Río de Janeiro.

Ataque y fraude en cajeros automáticos

En este video (audio en Inglés) pueden ver como Brian Krebs detectó múltiples cajeros hackeados en las principales ciudades turísticas de México, todos tenían algo en común: emitían una señal bluetooth con el nombre de «Free2Move» que era utilizada por los estafadores para recopilar los datos robados inalámbricamente pasando así desapercibidos. Brian inclusive detecto dos de estas señales en los cajeros del hotel Marriott donde se estaba alojando.

https://www.youtube.com/watch?v=K5hLmaVKpts

 

Por último, no dejen de leer nuestros 5 Consejos de Seguridad (Informática) para Viajeros y las 40 estafas más comunes a turistas y viajeros.

¿Fuiste victima de este tipo de fraude? Contanos tu caso en los comentarios!

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

Los comentarios están cerrados.