París: cuando el arte es inabarcable

. Por .
Catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame

Claves para poder recorrer los museos y centros culturales más importantes de la “ciudad luz” y no morir en el intento.

Todos aquellos que van a París saben de su patrimonio artístico. Sin embargo, cuando llegan muchos se encuentran con que la oferta es aún mayor que la que esperaban.

Esto no sería un problema si se dispusiera un mes libre para recorrer sus calles y “perder” el tiempo sin tener control del disfrute.

Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es así. Gran parte de la gente que tiene la fortuna de poder viajar a París lo hace en el marco de un viaje por Europa que contempla seguramente otras ciudades clave como Barcelona, Roma, Florencia y Londres. En promedio se calcula que el mínimo de tiempo en el que se puede recorrer la Ciudad Luz es de cuatro días.

Si se dispone sólo de ese tiempo hay que hacer una grilla que contemple los paseos clásicos como La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, un paseo por el Sena y los museos más reconocidos.

El arte por el arte

París cuenta con uno de los museos más importantes del arte occidental: el Louvre. Emplazado en una zona estratégica de la ciudad, a pocos metros del río, el Louvre se yergue monumental durante los casi 300 metros de largo que ocupa el palacio que alguna vez fue denominado por Luis XIV como una “pocilga” a la que no le entraba suficiente luz.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que generalmente hay que hacer una extensa cola para ingresar al museo y más aún si es temporada alta. Sin embargo, pocos saben que esto se puede solucionar a medias si se intenta ingresar por la segunda vía que posee el edificio a través del Carrusel del Louvre, un pasaje al que se ingresa directamente por vía subterránea desde el metro línea 1, estación “Palais Royal – Musée du Louvre”. De esta forma desmitificamos que la única entrada al museo sea la que se encuentra frente a las pirámides de cristal.

Hay que tener en cuenta que el Louvre es un museo gigante y que es imposible visitarlo por completo a no ser que se lo recorra durante dos semanas seguidas, sin comer y sin dormir y dedicando sólo un minuto a cada obra. Como esto es imposible para cualquier turista, es necesario planificar cuáles son las cosas que nos interesaría conocer o recurrir a los siempre bien ponderados “imperdibles” que plantea el folleto del museo.

Estos imperdibles, según el catálogo son La Gioconda de Da Vinci, La Venus de Milo, El Código de Hammurabi, El Autorretrato de Durero, La Encajera de Vermeer y la Coronación del emperador Napoleón de David, entre otras obras.

Como recomendación se puede decir que el sector dedicado a Egipto es una de las reliquias del Louvre. Gran parte del patrimonio del país africano se encuentra expuesto en Francia. Esta sección es interesante para aquellos que no tienen pensado darse una vuelta por África, ya que pueden tener una muestra del esplendor egipcio a través de sus momias y sarcófagos.

Otros museos

Museo de Orsay. Imposible recorrerlo en una sola visita.
Museo de Orsay. Imposible recorrerlo en una sola visita.

Si bien el Louvre es un clásico parisiense, ninguno que visite la ciudad debe dejar de ir al Museo de Orsay. Una antigua estación que estuvo a punto de ser demolida, fue remodelada para terminar siendo el hogar de una vasta e importantísima cantidad de obras.

Al igual que con el Louvre, es imposible recorrerlo por completo en una sola visita. Por esta razón también corre la recomendación de recurrir a los “imperdibles” o al top ten (los mejores 10) de las obras más ilustres. Entre los destacados encontrarán una gran cantidad de pinturas de Vincent Van Gogh, con obras como el Autorretrato y la Iglesia de Auvers-sur-Oise.

El museo recibe a los visitantes con su reloj gigante, como símbolo del esplendor de otra época. Hay que tener en cuenta que el Orsay también requiere de muchas horas para su recorrido exhaustivo. También podrán hallar salas con obras principalmente impresionistas, aunque no exclusivamente. Se pueden encontrar piezas de Gauguin, Delacroix, Redon, Signac, Tolouse-Lautrec, Derain, Renoir, Munch y Klimt.

Además, hay salas dedicadas a la arquitectura, el arte decorativo y la fotografía. Hay que reconocer que la colección de esculturas vale la pena ser apreciada con detenimiento.

El ticket de ingreso a Orsay se puede comprar en combinado con el del museo de l’Orangerie (de la Orangeria) a 16 euros. Este último fue montado sobre lo que antiguamente era un depósito de frutas – principalmente de naranjas- que eran plantados para abastecer al palacio real situado en el Louvre.

La particularidad que tiene este espacio son sus salas ovaladas, en donde los lienzos fueron montados sin bastidores de madera. Esa es la forma que tienen las estancias con obras de Monet de su colección de óleos llamados Los nenúfares. Se trata de ocho piezas de gran tamaño distribuidas en dos salas. Cuando uno se sitúa frente a cada obra tiene la sensación de que las flores y paisaje acuático lo rodean. El efecto visual y la sensación son encantadores.

En el museo también hay obras de Cézanne, Picasso y Auguste Renoir. Aunque no se comparan con la muestra impresionista de Monet.

Galería de imágenes de París:

Para ver la nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/turismo/paris-cuando-el-arte-es-inabarcable

Imágenes por: (c) Neolia Maldonado

Noelia MaldonadoSobre la autora de esta nota:
Noelia Maldonado es periodista y trabaja en La Voz del Interior, meses atrás vi esta nota y le solicite permiso para publicarla en el blog ya que me parece tener un interesante angulo sobre las actividades a realizar en París, y creo que seguramente le sea de utilidad a mas de un viajero que este planificando su viaje a la Ciudad Luz.

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.