El Reloj Astronómico de Praga

. Por .

Destinos > República Checa

Construido en 1410, el Reloj Astronómico de Praga se encuentra en la pared sur del ayuntamiento. Con el pasar del tiempo, se ha transformado en uno de los atractivos de la Ciudad Vieja de Praga visitado año tras año por miles de turistas dispuestos a admirar su compleja estructura mecánica.

El Reloj Atronómico de Praga
El Reloj Atronómico de Praga

Durante nuestro primer viaje por Europa, Praga fue una de las ciudades que más nos impactaron, tanto por su belleza como su historia. Su castillo y el puente de Carlos (Karlův most) serán tema para otra nota, porque hoy es el turno de su reloj o Pražský orloj.

Una obra de arte

El reloj es un espectáculo de gran belleza que no sólo da la hora. Está compuesto por tres partes y cada una tiene una función concreta, que son el cuadrante astronómico, el calendario circular y las figuras animadas que incluyen el «Paseo de los Apóstoles».

Conserva actualmente el 75% de las piezas originales, el resto han sido reemplazadas a lo largo de la historia debido a su mal funcionamiento y los destrozos ocasionados por los Nazis al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 9 de la noche el reloj astronómico se convierte en el atractivo principal, en donde todas sus figuras cobran vida y se encargan de dar el show cada hora en punto. Esto último se agregó en el siglo XVII. Las cuatro figuras que lo rodean son:

  • La Vanidad: representada por un hombre sosteniendo un espejo.
  • La Avaricia: simbolizada por un comerciante sujetando una bolsa con dinero.
  • La Muerte: personificada por un esqueleto con un reloj de arena.
  • La Lujuria: interpretada por un príncipe turco con una mandolina.
El Reloj Atronómico de Praga
El Reloj Atronómico de Praga

En 1870 se añadió el calendario pintado por Josef Mánes. Sus doce medallones representan los meses del año, además posee cuatro esculturas en su costado que encarnan a: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista. El reloj indica la hora centroeuropea con una mano dorada. Las manecillas del mismo tienen los símbolos de la luna y el sol, que sirven para mostrar su posición a lo largo del día. El círculo azul del centro representa el planeta tierra y el azul más oscuro el cielo desde el horizonte.

Leyenda de Hanuš

Son muchas las leyendas que rodean a este reloj, pero la más conocida es la que atribuye la creación de esta maravilla al maestro relojero Hanuš (conocido también como Jan Hanuš o Jan Růže), quien aparentemente habría diseñado el reloj en 1490. De acuerdo con esta historia, fue tal el éxito de su reloj que muchos mercaderes de la época desviaban sus rutas por Europa para pasar por Praga y poder disfrutar del mismo.

Todo esto no hizo más que generar rumores de que otras ciudades querrían poseer una réplica, cosa que acabaría enfadando a los mandatarios de la ciudad quienes, enfurecidos, decidieron castigar a Hanuš quemándole sus ojos. Pero, esto se demostró no ser más que una leyenda en el siglo XX cuando el astrónomo, matemático e historiador Dr. Zdeněk Horský presento el resultado de una investigación de años en la que se pudo comprobar que la fecha exacta de la construcción del reloj data de 1410, es decir 80 años antes de la época de Hanuš.

600 años

Tomando la fecha de 1410, se celebraron en 2010 sus 600 años y este es un video del show de mapping 3D que se realizó sobre el reloj, repasando su historia y la del país como su firme testigo.

Hace poco de un mes, Google decidió homenajearlo también en su 605 aniversario con un creativo doodle.

605 Aniversario del Reloj Astronómico de Praga
605 Aniversario del Reloj Astronómico de Praga

Decenas de personas se acercan cada hora a esperar el espectáculo que brinda el reloj. La mayoría para registrar el momento en vídeo, fotos o inclusive algunos con lápiz y papel.

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

🕒 ¿Vuelo cancelado o con retraso? Hasta 600 € de compensación. Comprueba si calificas con AirHelp.

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

🏥 🇦🇷 5% OFF con el cupón VIAJO en Seguros de Viaje con Assist-365. Paga en pesos a dólar oficial y sin impuestos.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu chip de HolaSIM. ¡Con el cupón VIAJOBLOG te regalan el chip!

🗣💬🇺🇸 Comunicarte en Inglés es clave en muchos viajes. Te regalamos $10 de crédito en iTalki para aprenderlo.

2 comentarios en «El Reloj Astronómico de Praga»

  1. El Reloj Astronómico es hermoso, pero me gustó más el Puente de Carlos. Es un lugar que no puedes dejar de ir, se va perfectamente caminando y disfrutando a la ves de las bellezas del casco viejo de Praga, al llegar al puente quedaras fascinado con su belleza, historia, las vistas, no dejes de ir.

Los comentarios están cerrados.