Los mejores mercados navideños de Europa

. Por .

Los mercados navideños son una forma maravillosa de pasar el tiempo libre en invierno. Están llenos de deliciosa comida y bebida, atracciones y juegos, y muchas familias felices que disfrutan juntas de la temporada.

Alemania

Berlin

Esta ciudad merece una nota aparte, ya que es actualmente el sitio donde vivimos, y en los últimos 2 años hemos logrado recorrer prácticamente todos o los más importantes de sus mercados.

Mercado de navidad en Berlin

Berlin cuenta con casi 70 mercados navideños, algunos han desaparecido durante los últimos años debido a las consecuencias de la pandemia, pero otros han resurgido de sus cenizas y parece que 2022 ha sido el año donde todo finalmente ha regresado a la normalidad.

Top 10: Los mercados navideños más populares de Berlín

  • Feria navideña en Frankfurter Allee (4 de noviembre – 26 de diciembre)
  • Mercado navideño en Gendarmenmarkt, este año se realiza en Bebelplatz. (21 de noviembre – 31 de diciembre)
  • Mercado navideño en Breitscheidplatz, en la famosa avenida Kurfürstendamm (21 de noviembre – 1 de enero)
  • Mercado navideño en Spandau (21 de noviembre – 22 de diciembre)
  • Mercado navideño en Alexanderplatz (21 de noviembre – 26 de diciembre)
  • Mercado navideño de Lucía en la Kulturbrauerei (21 de noviembre – 22 de diciembre)
  • Mercado navideño en el Palacio de Charlottenburg (21 de noviembre – 26 de diciembre)
  • Mercado navideño en el Ayuntamiento de Berlin «Rotes Rathaus«, su principal atractivo es su pista de patinaje sobre hielo. (21 de noviembre – 30 de diciembre)
  • Mercado navideño Medieval en el recinto RAW (17 de noviembre – 22 de diciembre)
  • Mercado navideño en Potsdamer Platz (28 de octubre – 1 de enero)

Colonia

Mercado Navideño de la Catedral de Colonia (21 de noviembre – 23 de diciembre)

El más popular y conocido es el que se encuentra frente a la famosa catedral de Colonia: los organizadores esperan más de 4 millones de visitantes cada año en los 150 puestos de la Roncalliplatz. Este es el más antiguo de la ciudad. Hay otras ofertas, algunas en el centro de la ciudad y otras en zonas más tranquilas.

Mercado Navideño de la Catedral de Colonia

Los mercados de Adviento o de Navidad eran originalmente mercados de un mes de duración en los que se vendían juguetes, frutos secos y dulces. En Colonia esto ocurrió relativamente tarde, ya que el primer mercado fue el Nikolaimarket, en el casco antiguo, en 1820. Sesenta y cinco años después, la masa de puestos y las multitudes eran demasiado para las autoridades y el mercado fue prohibido.

Los actuales Neumarkt y Alter Markt se construyeron en la década de 1970, el Mercado de la Catedral se inauguró en los años 90 y la mayoría de los demás mercados más pequeños datan de principios de siglo.

Dresde

Striezelmarkt de Dresde (23 de noviembre – 24 de diciembre)

El Striezelmarkt de Dresde se lo considera como el mercado navideño más antiguo de Alemania, y si, a veces entre algunos mercados compiten por ver quien comenzó primero y de alguna manera cada uno tiene su forma de justificar su historia. Pero no es sólo la edad récord lo que atrae a los visitantes, también hay otras características especiales, como la pirámide escalonada más alta del mundo, con 14,61 metros, el que posiblemente sea el mayor pasillo con velas del mundo y una jornada cultural para jóvenes y mayores.

Striezelmarkt de Dresde

Pero igual de irresistibles son las pequeñas pero deliciosas particularidades del Striezelmarkt, como el burro de las ciruelas, una figura comestible muy histórica hecha a mano con ciruelas.

No muy grande, pero aún más romántico, es el tradicional puesto de hibernación, que ofrece una fantástica vista de los puestos de Striezelmarkt, decorados con mucho cariño.

Frankfurt

Mercado de Navidad de Frankfurt (21 de noviembre – 22 de diciembre)

La mayor ciudad de Hesse ofrece diversas atracciones navideñas, como una pista de patinaje sobre hielo y un mercado navideño con más de 2.000 puestos que venden alimentos tradicionales como pan de especias y mezclas de vino caliente.

Mercado de Navidad de Frankfurt

Frankfurt es la capital financiera de Alemania y una ciudad muy cosmopolita. La ciudad es conocida por su rica historia, ya que ha acogido a muchas personalidades famosas como Albert Einstein y Johann Wolfgang von Goethe. Además de su historia, Frankfurt se ha convertido en uno de los destinos más populares de Europa por sus siete mercados navideños (más que cualquier otra ciudad europea).

El mayor de ellos tiene lugar en la plaza Hauptwache, donde más de 30 vendedores diferentes venden productos artesanales como joyas, artículos para el hogar y obras de arte. También hay mucha cerveza alemana en las tiendas que rodean la plaza, así que también puedes pasar una buena tarde de compras.

Núremberg

Christkindlesmarkt (28 de noviembre – 24 de diciembre)

Considerado el primer mercado navideño de Alemania, el Christkindlesmarkt de Núremberg es una de las mayores ferias navideñas de Alemania, con más de 2 millones de visitantes de todo el mundo. Además de las tradicionales compras navideñas, tenes que probar el vino caliente (GlühweinWürstl) con la Würstl (salchicha de Núremberg).

Christkindlesmarkt en Nuremberg

Stuttgart

Marktplatz (23 de noviembre – 23 de diciembre)

Con la llegada del invierno, Stuttgart se transforma en un mercado navideño: las luces titilan por todas partes, el aroma de la canela y la vainilla, la salchicha y el vino caliente se expanden por el aire, y la música festiva resuena en las calles. La ciudad festivamente iluminada, dominada por el Castillo Viejo medieval, las torres de la Iglesia Colegiata y el recinto barroco del Castillo Nuevo, es el magnífico telón de fondo del mercado navideño de Stuttgart.

Marktplatz en Stuttgart

La principal atracción para los visitantes son los 300 puestos con techos cuidadosamente decorados. Con sus más de 300 años de tradición y su surtido de productos navideños, el mercado de Navidad de Stuttgart es uno de los más grandes de Europa.

Austria

Salzburgo

Mercados Navideños de Salzburgo (17 de noviembre – 1 de enero)

Los mercados navideños de Salzburgo en el Domo y la Residenzplatz tienen profundas raíces históricas y se encuentran entre los mercados de adviento más antiguos del mundo.

Mercados Navideños de Salzburgo

Su ubicación única en el corazón del casco antiguo de Salzburgo, declarado Patrimonio de la Humanidad, sus puestos tradicionales y su larga historia hacen del Christkindlmarkt de Salzburgo un acontecimiento verdaderamente especial.

Viena

Christkindlmarkt (16 de noviembre – 24 de diciembre)

El Christkindlmarkt está situado frente al Ayuntamiento de Viena y ofrece una amplia gama de actividades para todas las edades. Para los niños, se organizan talleres para hornear galletas de Navidad o hacer velas. Todos los fines de semana, los adultos pueden escuchar gratuitamente villancicos interpretados por varios coros.

Christkindlmarkt en Viena
Christkindlmarkt en Viena

Dinamarca

Copenhague

Jardines de Tivoli (15 de noviembre – 4 de enero)

Copenhague es la capital de Dinamarca y uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Cuenta con numerosos mercados navideños ubicados en el centro de la ciudad.

El corazón de la capital danesa es Nyhavn, un paseo al aire libre repleto de tiendas que venden artesanía tradicional, como encajes o tallas de madera, además de productos de temporada, como el vino caliente. También hay varios restaurantes que sirven platos tradicionales elaborados con ingredientes locales, como el arenque sobre una tostada con pepinos en escabeche, e incluso se puede tomar chocolate caliente aquí.

También hay algunos mercados fuera del centro de la ciudad, pero son bastante pequeños en comparación con otros lugares como Alemania o Francia, donde hay mercados al aire libre más grandes y con una oferta más variada.

Celebrar la Navidad en el parque de atracciones de los Jardines de Tivoli se ha convertido en una tradición para los habitantes de la capital danesa. Lo más destacado de este mercado es el festival de fuegos artificiales que tiene lugar entre Nochebuena y Nochevieja. No te pierdas esta extraordinaria explosión de luz y color.

Lo mejor de estos eventos es que puedes pasear y comer lo que quieras, ¡y volver mañana!

Eslovaquia

Bratislava

Hlavné námestie (24 de noviembre – 21 de diciembre)

Desde 1993, los mercados navideños de Bratislava, con numerosos puestos y actividades repartidos por toda la ciudad e incluso en el emblemático Castillo de Bratislava, son un acontecimiento festivo para todos los visitantes de la pintoresca metrópoli eslovaca.

Hlavné námestie en Bratislava

Este es uno de los mercados que hemos tenido la dicha de visitar en el pasado, siendo el mercado de la plaza principal Hlavné námestie su principal atractivo.

España

Barcelona

El mercat de Santa Llúcia (25 de noviembre – 23 de diciembre)

En Barcelona existen ferias de Navidad realmente antiguas. Por ejemplo, El mercat de Santa Llúcia es una feria que data ni más ni menos que de 1786. El día 13 de diciembre se celebra el día de santa Llúcia, patrona de la vista (de ahí la expresión «¡Que Santa Llúcia te conserve la vista»).

Tió de Nadal
Foto: Valerie Hinojosa

La capital catalana no quiere quedar fuera de la temporada de mercados navideños y propone un sinfín de actividades, y mercados durante la época de fiestas. Y según dicen, la Navidad en Barcelona será pura magia.

Ferias y mercados, conciertos, sabores puramente navideños, luces, proyecciones, escaparates de ensueño, planes mágicos y tradiciones auténticas. Abierta a todo el mundo y llena de sorpresas y diversión en todos los rincones, calles y plazas, Barcelona se convierte en el escenario de la Navidad.

Madrid

Mercados Navideños de Madrid (25 de noviembre – 31 de diciembre)

Como cada año, el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor vuelve a celebrar las fiestas con todo aquel que quiera acercarse a visitar sus 104 puestos. La Asociación del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor acoge a todos los vendedores de este enclave de Madrid para que ofrezcan sus productos navideños, donde se pueden encontrar principalmente belenes, adornos navideños y objetos divertidos.

Mercados Navideños de Madrid

Pero este no es el único mercado navideño en el centro de Madrid. La Plaza de Juan Goytisolo y la Plaza de Isabel II también suelen tener algunos puestos en los que vecinos y turistas pueden hacer sus compras navideñas, y este año la renovada Plaza de España vuelve a traer actividades navideñas, incluyendo un mercado al aire libre y una pista de hielo.

Por otro lado, el Paseo de Recoletos, en el tramo entre Colón y Cibeles, acoge la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid con la participación de más de 150 artesanos de toda España. Un lugar ideal para encontrar regalos navideños únicos, desde joyas y bisutería hasta juguetes, sombreros y encuadernación, así como cerámica, marroquinería, cerámica y textiles.

Francia

Colmar

6 Mercados Navideños (24 de noviembre – 29 de diciembre)

Cada uno de los 6 mercados navideños de Colmar es un mini mercado único con su propia colección de entusiastas artesanos. Las islas festivas, situadas en plazas con características arquitectónicas propias, reflejan el carácter de su ciudad anfitriona: acogedora y auténtica.

Colmar

Durante 6 semanas, todo el casco antiguo de Colmar, bellamente protegido de los estragos del tiempo, se transforma en un enorme y colorido mercado navideño. Caminando entre los 180 puestos, se puede sentir realmente la magia de la Navidad.

Estrasburgo

Christkindelmärik (28 de noviembre – 31 de diciembre)

Los mercados navideños de Estrasburgo no sólo son una visita obligada para quienes viajan a Francia. Esta ciudad es conocida por su arquitectura, historia y cultura, y su mercado de Navidad no es una excepción. Este mercado es el más antiguo de Francia. Se celebra desde 1570 en las cercanías de la catedral.

Estrasburgo

Estrasburgo tiene una rica historia y ofrece muchos lugares de interés y actividades para la temporada de invierno. En la ciudad hay muchos mercados navideños, pero destaca uno en particular: el de San Martín. El mercado ofrece comida tradicional francesa, artesanía a la venta y actuaciones de artistas locales.

Estrasburgo

Nuestro consejo es que no se limiten a visitar solo esta ciudad, sino que recorran los alrededores que algunos pueblos tienen mercados de lo más hermosos que podrán encontrar, como es el caso de Colmar.

Hungría

Budapest

Feria de Navidad en Plaza Vörösmarty (18 de noviembre – 28 de diciembre)

Mercados de Navidad en Budapest

Budapest es una de las ciudades más bellas de Europa. La historia de esta ciudad se remonta al año 895, cuando fue fundada por el rey Mihály II y pasó a formar parte del Reino de Hungría. A lo largo de los años, Budapest se ha convertido en uno de los destinos más populares de Europa por su rica historia, su ambiente artístico y su arquitectura barroca. Con sus numerosos museos y galerías, podrá pasar sus vacaciones aquí sin salir.

El mercado navideño está abierto durante casi todo diciembre, así que no tiene que preocuparse por perdérselo. También hay muchas opciones de comida, incluyendo platos tradicionales húngaros como los rollos de col rellenos (csirke), la sopa de gulash (gulyás), Szeleta gombóc, un postre hecho con vinagre de vino tinto llamado «szemesborbél».

Italia

Roma

Piazza Navona (6 de diciembre – 6 de enero)

Navidad en Roma

También hay mercados navideños en Italia, pero el más famoso es el de la Piazza Navona. En el centro de la plaza se encuentra la figura de Befana: La bruja que trae regalos a los niños italianos en la víspera de la Reyes. En los puestos también se venden muñecas de la Befana.

República Checa

Praga

Plaza de la Ciudad Vieja (26 de noviembre – 6 de enero)

Los mercados navideños de la Plaza de la Ciudad Vieja, en el centro de Praga, son el mayor proyecto de este tipo en la República Checa.

Mercado de Navidad en la Plaza de la Ciudad Vieja, Praga

En pleno centro de la ciudad se encuentra un mercado tradicional checo en el que decenas de puestos de madera ofrecen productos y artículos típicos de la Navidad, como las tradicionales chucherías checas de vidrio soplado, productos de cuentas de vidrio o paja, manteles bordados a mano, juguetes de madera, moldes de galletas y mucho más.

Los pequeños y grandes gourmets disfrutarán del típico vino caliente checo, galletas navideñas checas, castañas asadas calientes, galletas de jengibre o las típicas salchichas checas y pinchos a la parrilla.

Suiza

Zurich

Mercado de Navidad en la Estación Central de Trenes (20 de noviembre – 24 de diciembre)

La Estación Central de trenes de Zúrich se transforma en un enorme mercado navideño con más de 160 puestos. El árbol de Navidad, de 15 metros de altura, está decorado con cristales de Swarovski. Algo que impresiona a cualquiera.

Mercado de Navidad en la Estación Central de Trenes
Vista del famoso árbol navideño de Swarovski en Zurich

Durante un paseo por el mercado navideño, también hay muchas oportunidades de entrar en calor con un vaso de ponche (para los niños) o vino caliente (para los adultos), o un bocado caliente, como raclette o fondue. Los mercados navideños de la ciudad de Zúrich, así como de la región que rodea el lago de Zúrich, son especialmente atractivos y polifacéticos, por lo que cada visitante encontrará su favorito.

Coro de niños cantando villancicos en Zurich

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.