Airbnb: Que hacer cuando un anfitrión cancela tu reserva

. Por .

Te contamos nuestra reciente experiencia y cuales son las alternativas disponibles en estos casos.

Llevamos más de tres años utilizando Airbnb, habiéndonos alojado en más de 30 sitios diferentes y nunca habíamos tenido este problema. No fue hasta 3 semanas antes de nuestra estadía en Granada (España) que el anfitrión decidió cancelar la reserva sin explicación alguna.

Lo primero que hicimos fue intentar contactar al host para ver si existía algún problema que tal vez pudiera ser solucionado sin tener que ponernos a buscar otra propiedad nuevamente y más tan cerca de nuestra visita. No recibimos respuesta alguna y al ingresar al listado del departamento notamos que había cancelado todas las reservas durante la última semana.

Cuales son los pasos a seguir si el anfitrión cancela tu reserva

En el caso que el anfitrión decida dar de baja tu reserva, Airbnb te notificará a través de la plataforma y correo electrónico haciéndote saber de la noticia.

En la siguiente imagen pueden ver el mensaje que llega de parte del sitio, en mi caso está en inglés porque lo uso en ese idioma. La comunicación es bastante clara, nos avisa cuales son los pasos a seguir o elegir: realizar otra reserva o pedir la devolución de lo pagado. A modo de incentivar al usuario a que no abandone la plataforma debido al inconveniente, Airbnb ofrece un crédito extra del 10% además del monto total de la reserva original, en nuestro caso fueron USD 10.

Airbnb: Que hacer cuando un anfitrión cancela tu reserva

Granada no es demasiado cara en lo que alojamiento en Airbnb respecta. Comenzamos a buscar alternativas, hoteles también, pero volvimos a Airbnb ya que no nos convencía la calidad de las demás opciones en el barrio Albaicín que era donde queríamos alojarnos. El problema estaba ahora en que la nueva habitación elegida nos iba a costar USD 77 más que nuestra primera elección. En este punto uno tiene dos opciones: elegir pagar la tarifa y el extra principalmente debido al poco tiempo de anticipación de la reserva, o se pone en contacto con el centro de ayuda de Airbnb para ver que se puede hacer en este caso, optamos por probar lo segundo. 😉

Enviamos un mensaje a través del centro de ayuda explicando la situación (reserva cancelada, pocas opciones y precio más caro que el original) y a los pocos minutos nos llegó la respuesta de Airbnb con un cupón por USD 100 extra de manera tal de poder reservar la nueva locación sin tener que pagar demás, pero para poder hacer uso de ese cupón teníamos que solicitar la devolución del crédito de la reserva inicial.

Uso de créditos y cupones de descuento

Voy a aclarar las diferencias entre los tipos de descuentos que podemos utilizar al momento de realizar una reserva en este sitio, ya que no son compatibles entre sí o acumulables:

  1. Crédito
    • Lo más común entre los usuarios, y se obtiene cuando un amigo nos invita a registrarnos o si una persona que creó su cuenta por medio de tu invitación completa su primera estadía o aloja a alguien publicando su propiedad en Airbnb. En el caso de una cancelación por parte del anfitrión el dinero abonado anteriormente será devuelto en primera instancia en forma de crédito a favor en el sitio.
  2. Cupón de descuento
    • Por lo general se obtienen por medio del soporte de Airbnb cuando tenemos algún inconveniente o en promociones para ciertos destinos. Hace unos meses atrás publicaron descuentos de 10% para varias ciudades en temporada baja.
  3. Cheque de regalo (sólo residentes en Estados Unidos)
    • Es un regalo y el monto varía según lo que haya elegido la persona que nos dio este crédito.

¿Cómo puedo utilizar un código de cupón? Pueden encontrar más información en el siguiente enlace:
https://www.airbnb.es/help/article/160/how-do-i-use-a-coupon-code

Para poder hacer uso del cupón otorgado, pedimos la devolución del dinero pagado en la reserva original y en menos de 5 días estuvo disponible nuevamente en nuestra tarjeta de crédito.

Devolución Airbnb Reserva Cancelada
Captura del monto devuelto por Airbnb, con la fecha inicial de la transacción.

A continuación realizamos la reserva en el nuevo departamento haciendo uso del cupón por USD 100, pagando solo USD 94. Gracias al nuevo descuento al final terminamos ahorrando USD 13 😀

Airbnb, pago de nueva reserva con descuento
Pago de nueva reserva con descuento de USD 100

Al final todo salió bien y la estadía en el nuevo departamento fue excelente.

¿Te pasó alguna vez? Nos gustaría saber tu experiencia en caso que hayan cancelado tu reserva en alguna de estas plataformas de alojamiento alternativas.

¿Todavía no te registraste en Airbnb? Ingresa haciendo clic en el siguiente enlace y ¡obtené USD 26 de descuento en tu primera reserva!
https://www.airbnb.com/c/maberastegue

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

10 comentarios en «Airbnb: Que hacer cuando un anfitrión cancela tu reserva»

  1. Cómo me hubiera haber leído este artículo hace un año! Me pasó en NY, seis días antes de llegar a Manhattan, que mi host me deje en la calle. Fue una experiencia muy fea, pero entiendo que es una excepción a la experiencia Airbnb (la usé muchas veces antes y nunca me había pasado). En mi caso, para ajustarme al presupuesto y desconociendo las alternativas, terminé en un hostel bastante feo pero en Chelsea, el barrio donde quería quedarme.

    • @Romikid si! me acuerdo de tu caso 🙁 . Lo ideal siempre es tratar de solucionar el problema dentro de la plataforma, la empresa está para responder tanto al anfitrión como al huésped, tienen un gran interés en que ambos queden conformes y no dejen de utilizar el sitio. Por ahí el soporte que dan las agencias de prensa locales vía redes sociales no es óptimo, por eso hay que probar siempre a través del centro de ayuda.

  2. ¿Muy buen dato! Uso Airbnb hace varios años ya y nunca me pasó que me cancelen, ahora ya sé qué opciones hay disponibles. 😉

  3. Muchas gracias por el artículo. esa Es la primera vez que uso Airbnb y me sucedió una situación similar. Mi anfitrión me cancelo porque se equivoco con el precio y me pedía que acepte esta modificación, como no acepte porque era mucho más que el doble me cancelo. Me llego el mensaje con el crédito extra (10%), pero así solo me alcanza para pagar la mitad de lo que sale otra casa en la misma fecha. Mande un mensaje al centro de ayuda pero quería consultarte si tu proceso fue automático, es decir estaba esa opción para elegir o te pusiste en contacto con un «experto» y en cuanto tiempo te respondieron,

    Saludos,

    • Hola Vanina, me puse en contacto con el centro de atención al cliente (https://www.airbnb.com/help/contact_us) eligiendo la opción que me pareció más relevante al caso. Respondieron bastante rápido, pero eso tal vez fue suerte del momento. Si no tenes apuro, tené paciencia pero te aconsejaría que veas alternativas mientras tanto. Reclama a Airbnb por tu mala experiencia con la plataforma, porque lo que hizo ese host es poco ético, si bien puede haber sido un error de su parte, estuvo mal en aceptar la reserva con un precio erróneo en un primer lugar.

      Algo que podes hacer es reservar en un hotel (que este dentro del precio/ubicación que buscabas) que posea política de cancelación gratuita, cosa de que si lo solucionás vía Airbnb cancelas el hotel, sino ya tenes donde ir 😉

  4. Me acaba de pasar y Airbnb no se hizo cargo, a 32 dias de viajar me cancelan la reserva, la saque en agosto del año pasado, el precio que pague era excelente, ahora faltando tan poco todo sale mas del triple y no es mentira, mas alla de que no se consigue nada en las zonas donde queriamos hospedarnos. Airbnb no me ayudo porque para darte una mano tendrian que faltar 30 dias, con 32 no solo no te ayudan sino que se enojan porque los llamas para reclamarles. Obviamente no volveremos a contratar nada con ellos. Tengan cuidado con estas compañias engañosas. Aveces lo barato sale el triple de caro.

    • Hola Mar, que mala suerte que te sucediera eso 🙁 Yo en tu lugar seguiría insistiendo con Airbnb a ver que solución pueden encontrar. De todas maneras, recordá que ellos son un intermediario (como Booking.com, Hoteles.com, etc.), el responsable de la cancelación es anfitrión.

      Otro consejo, no realices reservas vía Airbnb u otra plataforma con más de 6 meses de anticipación, un año antes es demasiado tiempo y muchas veces los anfitriones no tienen idea si van a estar o no disponibles en esas fechas.

  5. muy interesante el post, muchas gracias.

    Por curiosidad que hace airbnb con estos hosts que te cancelan a última hora?

    Gracias,
    Jordi

    • La plataforma tiene varios tipos de penalizaciones para los hosts, en la ayuda del sitio se puede consultar más en detalle, pero resumiendo se aplican acciones como una tarifa de cancelación, calendario no disponible o bloqueado, evaluación pública, suspensión y desactivación de cuenta, categoría de superanfitrión. Todo esto dependerá de cada caso, o que tan frecuente realicen cancelaciones.

Los comentarios están cerrados.