Museo Nacional de Arte Catalunya

. Por .

Destinos > España

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) es una parada obligatoria para cualquier turista que visite Barcelona. Su impresionante colección de arte catalán y español atrae a miles de visitantes cada año y su arquitectura única y su ubicación en el Parque de Montjuïc lo convierten en un destino ideal para disfrutar de un día al aire libre.

Museu Nacional d'Art de Catalunya
Museu Nacional d’Art de Catalunya

Salas del MNAC

Una de las mayores atracciones del museo es su Sala Gótica, que alberga una impresionante colección de esculturas y pinturas del gótico catalán. Entre las obras más destacadas se encuentran la «Piedad» de Pere Johan, una escultura de mármol del siglo XIV que representa a la Virgen María sosteniendo a Jesús en sus brazos después de la crucifixión; y la «Puerta de los Apóstoles», una impresionante puerta de bronce del siglo XIII que se encontraba originalmente en la catedral de Barcelona. También se pueden ver pinturas de artistas como Jaume Cascalls y Jaume Mateu, que muestran la belleza y la sofisticación del arte gótico catalán.

Museo Nacional de Arte Catalunya

Otra sección importante del museo es la Sala Románica, que presenta una amplia selección de arte romano catalán del siglo XI al XIII. Aquí se pueden ver esculturas y relieves de artistas como Arnau Cadell y Pere de Sta. Maria, que muestran la habilidad técnica y la creatividad de los artistas de la época. También se pueden ver pinturas y mosaicos que ilustran la vida cotidiana y la religión de la época románica.

Museo Nacional de Arte Catalunya

Además de su colección de arte antiguo, el MNAC también cuenta con una importante selección de arte moderno y contemporáneo. Esta sección incluye obras de artistas como Pablo Picasso y Salvador Dalí, que son dos de los artistas más conocidos y respetados de la historia del arte español. También se pueden ver obras de otros artistas importantes de la época, como Joan Miró y Antoni Tàpies.

Mural de Joan Miró, Museo Nacional de Arte Catalunya
Mural de Joan Miró, Museo Nacional de Arte Catalunya

Pero el MNAC no es solo un lugar para ver arte. Su impresionante arquitectura también es una atracción en sí misma. El edificio fue construido en 1929 para albergar la Exposición Internacional de Barcelona y se inspiró en el estilo neogótico catalán. Desde entonces, ha sido ampliado y renovado varias veces, pero sigue manteniendo su belleza original. Sus grandes arcos y torres imponentes lo hacen destacar en el skyline de Barcelona y lo convierten en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Nuevas salas de arte y guerra civil

El museo está renovando su exposición y ampliando el número de salas dedicadas al arte producido durante la Guerra Civil española. Se están mostrando 108 piezas de diversos medios, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías y más. Algunas de estas obras nunca se han expuesto en el museo y otras son prestadas por depósitos particulares o son adquisiciones recientes.

Durante la guerra, muchos artistas se involucraron en el conflicto y utilizaron el arte como una forma de llegar a las conciencias de la gente y promover sus causas políticas. A pesar de las circunstancias difíciles, esta movilización del arte moderno y de la vanguardia resultó en algunos de los logros más importantes de estos movimientos. Los temas más comunes en estas obras incluyen el frente de guerra, los bombardeos y la violencia contra la población civil.

¿Qué hacer y ver cerca del MNAC?

Otra de las ventajas de visitar el MNAC es su ubicación en el Parque de Montjuïc. Este parque, que se encuentra en la colina de Montjuïc en la parte sur de la ciudad, es un lugar ideal para disfrutar de un día al aire libre. Cuenta con una amplia variedad de jardines, fuentes y vistas panorámicas de la ciudad, lo que lo convierte en un lugar ideal para un paseo o un picnic. Además, el parque también alberga otros puntos de interés turístico, como el Castillo de Montjuïc, el Jardín Botánico y el Museo Olímpico.

Museo Nacional de Arte Catalunya

En resumen, el Museo Nacional de Arte de Catalunya es un lugar imprescindible para aquellos que visiten Barcelona. Su impresionante colección de arte, su arquitectura única y su ubicación en el Parque de Montjuïc lo convierten en un destino turístico atractivo y muy recomendable. Si estás planeando un viaje a Barcelona, no dudes en incluir el MNAC en tu lista de lugares a visitar. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Museo Nacional de Arte Catalunya
¿Qué tipo de arte se puede encontrar en el Museo Nacional de Arte de Catalunya?

El Museo Nacional de Arte de Catalunya cuenta con una amplia colección de arte catalán y español desde el siglo XI hasta la actualidad. Entre las obras más destacadas se encuentran esculturas y pinturas del gótico catalán en la Sala Gotica; arte romano catalán del siglo XI al XIII en la Sala Románica; y arte moderno y contemporáneo de artistas como Pablo Picasso y Salvador Dalí.

¿Qué más se puede hacer en el Parque de Montjuïc además de visitar el Museo Nacional de Arte de Catalunya?

El Parque de Montjuïc es un lugar ideal para disfrutar de un día al aire libre y cuenta con una amplia variedad de jardines, fuentes y vistas panorámicas de la ciudad. Además, el parque también alberga otros puntos de interés turístico, como el Castillo de Montjuïc, el Jardín Botánico y el Museo Olímpico.

¿Cuál es la arquitectura del Museo Nacional de Arte de Catalunya?

El edificio del Museo Nacional de Arte de Catalunya fue construido en 1929 para albergar la Exposición Internacional de Barcelona y se inspiró en el estilo neogótico catalán. Desde entonces, ha sido ampliado y renovado varias veces, pero sigue manteniendo su belleza original. Sus grandes arcos y torres imponentes lo hacen destacar en el skyline de Barcelona y lo convierten en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.