Cómo planificar un viaje en 7 pasos

. Por .

¿Cuántas veces te sentaste y dijiste «hoy armo mi viaje«? Muchas seguramente. Los problemas típicos suelen ser el por donde comenzar y la inseguridad ante algo probablemente nuevo: planificar tu viaje.

Si nunca armaste tus viajes o vacaciones de manera independiente, es decir sin acudir a una agencia de viajes, esta nota te va a servir muchísimo (bueno… al menos eso esperamos!). Si en cambio ya tenes experiencia en esto, pegale una mirada porque puede que encuentres algunos sitios interesantes, o colaborá con ideas en los comentarios que son siempre más que bienvenidos! 😉

Souvenirs Libros y Estatuillas

La verdad es que tengo esta nota dando vueltas en borrador desde hace un tiempo, y voy sumando siempre algo nuevo cada vez que nos hacen alguna consulta (amigos, familiares o contactos a través de las redes sociales), pero ya era hora que la publique.

Para ser organizados, vamos a dividir los contenidos de la siguiente manera:

Presupuesto: ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Presupuesto para viajes

En cuanto a la inversión, gran parte se encuentra dividida entre pasajes aéreos, alojamiento y comida, algo de lo que no podrás escapar pero si optimizarlo. Luego de esto sigue el transporte y los atractivos, que pueden variar mucho de acuerdo al gusto de cada uno y de que tan dispuestos estemos a caminar por el destino elegido.

No existe una fórmula mágica que nos permita calcular exactamente cuánto necesitamos para realizar un viaje al destino elegido, y si bien podemos estimarlo, cada uno conoce cuál es su límite y hasta donde está dispuesto a gastar o ceder en comodidades. Lo que esta bien o es accesible para unos, puede llegar a ser caro para otros.

Deben preguntarse qué tan flexible se quiere ser durante el viaje, en base a eso van a poder delinear mejor que perfil de turista/viajero son y por donde comenzar a comparar costos. Para un viaje a Europa se suele estimar entre unos € 70 € 180 por día por persona, contemplando alojamiento, comidas, transporte y algún atractivo. Pero se puede reducir o incrementar de acuerdo a lo que elijamos en cada caso y dependerá también de lo accesible que sea la ciudad que estemos visitando en ese momento. En este caso, nos referimos a presupuestos bajos y medio altos. Dejamos de lado los presupuestos de viajes de lujo, porque allí ya no hay limite si comenzamos a sumar extras que para muchos viajeros pueden no tener sentido.

Algunas preguntas para ir definiendo los próximos pasos:

  • ¿Hotel o Hostel? ¿Airbnb? ¿CouchSurfing? Escoge la opción con la que te sientas más cómodo.
  • ¿Qué preferís? ¿Comer afuera o cocinar (casi) todos los días?
  • Caminar, transporte público o auto. ¿Qué elegís?

Nosotros preferimos utilizar hoteles, hostel (habitación con baño propio) o Airbnb por cuestiones de comodidad y privacidad. Cuando vivíamos en Argentina, Airbnb era nuestra elección en el 99% de los casos, ahora que vivimos en Europa podemos darnos más lujos (almorzar y cenar fuera más seguido), y elegimos 60% Airbnb y 40% hoteles.

Muchas veces el costo de una habitación de hotel es el mismo que el alquiler de un departamento entero, donde podemos tener muchas más comodidades (cocina, lavadora, wifi decente, horarios flexibles, etc), y por eso nos inclinamos por esta plataforma en la mayoría de los casos.

Lo ideal para darse una idea de cuánto dinero vamos a necesitar para el viaje, es armar una planilla de Excel o anotar en un cuaderno, separando destinos en columnas y tipo de gastos por fila. Es una forma fácil de organizarse, podemos averiguar online en sitios como TripAdvisor o consultando a amigos que ya estuvieron en esa ciudad en cuanto a los costos aproximados para cada fila.

Tabla de ejemplo de Costo de Viaje

¡No se asusten! que la tabla anterior es un mero ejemplo, porque si uno opta por utilizar CouchSurfing o alguna plataforma de House Sitting, nos ahorraríamos alrededor del 50% del gasto diario, ni hablar si elegimos cocinar en lugar de salir a comer todos los días, dejamos fuera casi un 20% extra.

¡No es necesario vivir a sandwiches o comida rápida! Al alojarnos en lugares que nos permitan cocinar, uno puede gastar lo mismo que pagaría por una sola comida en un restaurante en preparar almuerzo y cena para dos personas. Lo que cocinas en tu casa lo podes hacer afuera.

El dinero de la tabla sobre transporte, hace foco principalmente en lo que pagaríamos de subte/metro, tram o colectivo/bus para movernos dentro de la ciudad, pero siempre es bueno caminar. A nosotros nos encanta hacerlo porque creemos que es la mejor manera de conocer cada lugar. A veces solo utilizamos el transporte público para regresar cuando estamos cansados, o las distancias son muy largas.

Los atractivos y excursiones pueden tener días y horarios (museos gratis 1er domingo de cada mes en casi toda Europa) en donde son gratis (en Londres todos los museos lo son) o de tarifa reducida, tengan eso en cuenta para organizar sus visitas. Un punto a contemplar es que durante esos días u horarios especiales, las filas suelen ser muy largas lo que significa perder más tiempo. Hagan un balance sobre si es o no conveniente concurrir en esos horarios y busquen en TripAdvisor y Google Maps comentarios sobre esto y tiempos aproximados de espera. Ahora bien, si los museos y lugares cerrados no son lo tuyo, olvidate de este punto entonces!

Si sos argentino como nosotros, seguramente te ha tocado o tocará cada vez que gobierne el peronismo, lidiar con impuestos y limitaciones extras irracionales. Por eso te aconsejamos que le pegues una mirada al sitio de SirChandler, que tiene una categoría completa sobre como gastar en el exterior (efectivo, tarjeta, etc). Sir siempre explica todo de manera super clara, y hasta realiza videos pagando realizando extracciones de dinero en el exterior. No dejes de chequear sus redes sociales y canal en Youtube.

Fechas: ¿Cuándo viajar? ¿Cuál es la mejor fecha para hacerlo?

Si tus vacaciones son definidas por tu empleador casi siempre en el mismo rango de fechas, ya tenes listo este punto. Caso contrario comenzá a pensar en qué mes te gustaría viajar y tomá la decisión teniendo en cuenta el clima del lugar elegido.

Algo que usamos varias veces fue pedirnos días sin goce de sueldo, especialmente para viajar a Europa. Así de esta manera sumamos unos días más al itinerario para que el gasto tan grande en pasajes desde Argentina, valiera más la pena. Esto ya dependerá de la flexibilidad de tu empleador.

Vas a leer seguramente varios artículos recomendándote viajar en temporada baja, pero la realidad es que esto puede hacer que tus vacaciones no sean tal cual las habías imaginado. Jorge nos dio un excelente ejemplo con el caso de Machu Picchu, todos queremos ver Machu Picchu completamente y no tapado de nubes. Lo mismo puede pasar con ese lago soñado de color turquesa en la montaña, pero en invierno lo más probable es que lo veas en color azul oscuro y te desilusiones.

Además, en muchos destinos temporada baja es sinónimo de frío o lluvias. ¿A quién le gusta andar tapado de pies a cabeza? y aclaro por las dudas que me encanta el frío, no disfruto el calor pero está bueno poder aprovechar cada lugar al aire libre sin estar pensando tanto en el clima.

No es lo mismo visitar países del norte de Europa en invierno durante diciembre que en enero. En el primero casi todas las ciudades tienen decoraciones y luces navideñas, y se suman además los mercados navideños, en cambio en enero ya no queda nada de eso y hay muy poco para hacer en muchas ciudades. De todas formas si tenés planeado un viaje en invierno, chequea la nota de Nair con «Tips para visitar ciudades en invierno«.

Destino: ¿A dónde vamos?

Elegir destino de viajes

Lo más importante. ¿Dónde vamos? durante muchos años la gente dejaba esta decisión en manos de una agencia de viajes, al igual que la fecha para viajar, o simplemente repetía el mismo lugar año tras año. Actualmente uno cuenta con mayor acceso a información sobre el destino y se pueden tomar decisiones mejor informado, haciendo que cada día más gente se anime a visitar nuevos lugares.

Empezá preguntándote ¿qué querés hacer con tus días libres?, Si viajas acompañado será necesario negociar con los demás y en algunos casos adaptarnos a sus preferencias. Analiza el clima, es algo que muchas veces no le prestamos importancia pero hace la diferencia en la estadía.

Aprovechar las Promociones

La clave: ¡Ser flexibles!

Hay muchos sitios cuyo negocio se basa en estar constantemente buscando promociones o precios por debajo de la media en pasajes aéreos y ganar comisiones con las reservas que se realizan a través de sus enlaces. Hay que aprovecharlos para maximizar nuestro presupuesto.

Entre los más conocidos se encuentran Turismo City (🇦🇷), Scott’s Cheap Flights (🇺🇸), The Flight Deal (🇺🇸), Promociones Aéreas (🇦🇷), InfoViajera (🇦🇷), Melhores Destinos (🇧🇷) y ExprimeViajes (🇪🇸).

Scott’s Cheap Flights se especializa en cazar ofertas realmente buenas que tienen su origen en Estados Unidos, tal vez no suene atractivo para alguien fuera de ese país pero si tuvieras la posibilidad de anexar a tu estadía en USA unos días en Bali (Indonesia) viajando por USD 364 cuando el precio normal es USD 1.000, lo pensarías dos veces ¿no? En la siguiente captura pueden ver algunos ejemplos de lo que publica Scott regularmente. Lo bueno de estas ofertas es que suelen ser vuelos directos.

Scott's Cheap Flights Ofertas

El sitio de Scott tiene dos tipos de suscripciones:

  • Gratuita: recibís 1/3 de todas las ofertas.
  • De pago: recibís todas las ofertas, y 30 minutos antes que los suscriptores gratis. Y si en un año nunca pudiste aprovechar una sola oferta de todas las que envía Scott, te devuelve el 110% de tu dinero.

Web:
https://scottscheapflights.com/

Promociones Aéreas, Turismo City, e InfoViajera son sitios argentinos especializados en publicar ofertas, los primeros hacen foco principalmente en vuelos y son líderes en este segmento; el segundo también abarca alojamiento, trenes, etc. Seguramente escuchaste o leíste sobre alguien que saco pasajes desde Brasil con destino a Europa o Estados Unidos a precios realmente baratos, lo más probable es que lo haya encontrado a través de uno de estos sitios. Les recomendamos seguirlos en la red social que más utilicen o por email, así no se pierden ninguna oferta.

Webs:
https://www.turismocity.com.ar
https://promociones-aereas.com.ar/
https://www.infoviajera.com/

Melhores Destinos es un sitio brasilero, pionero en la región con más de 15 años en esto de buscar ofertas, y si bien la web está enteramente en portugués, las ofertas son todas desde y hacia Brasil y se entienden sin dificultad. Muchas de las mismas son las que terminan luego en los sitios argentinos 😉 horas más tarde. La página posee rankings de aerolíneas, tarjetas de crédito, guías de destinos y mucho más. Vale la pena pegarle una mirada.

Web:
http://www.melhoresdestinos.com.br/

Cuando digo que debemos ser flexibles, no solo hablo de las fechas sino el destino. Un ejemplo que puedo darles es el de un amigo que hace un par de meses me consultaba por Europa mientras estábamos de viaje, su idea era viajar en familia al viejo continente pero un día de esos apareció una promoción en el sitio Promociones Aéreas saliendo de Asunción (Paraguay) hacia Miami, no lo dudo y saco los pasajes por US$ 380 por persona. Por el 50% de lo que pensaban pagar por Europa se fueron a Miami.

Si las promociones no te ayudan a definir el lugar, comenzá a pensar que deseas hacer en esos días libres, ¿qué tanto conoces de tu país? Es bueno recorrer algo nuestro también!

Visas y Asistencia internacional al viajero

Para comprobar rápidamente si necesitamos visa o no para ingresar en determinado territorio podemos utilizar uno de los siguientes sitios: VisaHQ o Visados. Sino también pueden consultar la nota de Nair en donde detalla los países que piden visa a los argentinos.

En lo que respecta a asistencia al viajero (seguro de viaje), averigua con tu banco hasta donde te cubre la asistencia internacional que brindan la mayoría de las tarjetas de crédito, algunas empresas de medicina prepaga pueden extenderte el servicio en países limítrofes y solo necesitas avisar por teléfono. Antes de adquirir el producto asesorate sobre cuál es el mínimo de cobertura en el lugar que vas a visitar, en Europa es 30.000 €.

Comparadores y las dos empresas más conocidas que proveen este servicio:

Transporte, como movernos durante el viaje

Una de las cosas que debemos hacer apenas llegamos a cada ciudad es obtener un mapa de la misma. Si bien podemos disponer de ellos offline en nuestro teléfono usando Google Maps o Here (¡chequea mi post sobre esta app!), si te quedas sin batería o necesitas mirar algo rápidamente la versión en papel va a ser de gran ayuda. Además prácticamente todos los mapas turísticos locales incluyen el recorrido del transporte público, que puede ser más fiable que consultarlo en el sitio de un tercero.

Transporte local

Inglaterra - Londres

Consulten en los puestos de información turística sobre los precios del transporte local, por lo general es más barato adquirir una tarjeta prepaga y cargar saldo en la misma que pagar boleto por boleto. En ciudades como París es conveniente comprar los paquetes de tickets antes que hacerlo viaje por viaje y en el caso de Londres la Oyster card, o simplemente pagar con tu tarjeta contactless ya que en ciertos destinos conviene por costo y facilidad.

Vuelos

Las aerolíneas low cost son nuestras aliadas, dale una mirada a nuestra «Guía de vuelos low cost en Europa» para entender su funcionamiento y tomar nota de nuestros consejos. Uno de los puntos claves es el equipaje, y por eso también publicamos una nota detallando el equipaje de mano permitido por aerolínea. Movilizarse entre un aeropuerto y la ciudad no es una misión imposible, por eso escribimos este artículo que te sugerimos que leas antes de viajar: «Cómo ir del Aeropuerto al Centro de una Ciudad y viceversa«.

Ryanair en el aeropuerto de Dublin

Comparadores de vuelos:

Kiwi es excelente para encontrar muy buenos precios casi a último momento, mientras que Hopper nos sirve para seguir rutas que nos gustaría hacer, nos avisa si cambió su precio y nos aconseja cuando comprar.

Comparador de transfers y traslados para ir desde y hacia el aeropuerto:

¿Tenés miedo a volar?

Mucha gente siente temor al planificar un viaje porque eso significa que deberán subirse a un avión. Aunque este sea uno de los medios de transporte más seguros, el miedo está y no es algo que se pueda controlar fácilmente, pero es posible superarlo con ayuda.

Si tenés miedo a volar, te recomiendo que visites «Volando Sin Miedo«. Tienen un curso online gratuito muy completo que resuelve las dudas más comunes que suelen ser las causantes de estos temores.

Si no tenés miedo a volar, te sugiero leas el artículo «Vuelos transatlánticos: ¿Tantas horas tan lejos de la costa?«, que puede ser útil para ayudar a algún pasajero que viaje temeroso en el avión 😉

Trenes

Durante nuestros viajes por Europa hemos utilizado en muchos casos el tren para ir de ciudad a ciudad. Es cómodo, no hay problemas con el equipaje como en una low cost y tenés la ventaja de salir y llegar dentro de la ciudad, no como sucede con los aeropuertos.

Thalys - De París hacia Amsterdam

Bus o colectivo

Por supuesto que como en todo el mundo, se puede elegir viajar por bus/colectivo donde el precio generalmente es mucho más barato que las opciones anteriores. Antes de hacerlo, averigüen sobre la empresa que van usar, si es confiable y que tan segura es la ruta que están eligiendo hacer con ellos.

Bus ALSA con WiFi y sistema de entretenimiento a bordo
Bus ALSA con WiFi y sistema de entretenimiento a bordo

Automóvil

Nosotros no manejamos, pero algunos de los siguientes servicios pueden utilizarse de todas formas. El carpooling es muy usado incluso entre los ciudadanos locales, y si conducís podes probar MyTripCar que compara tarifas entre las empresas de autos de alquiler en las principales ciudades de Europa.

  • https://www.blablacar.com/ Comparte tu viaje en auto/Carpooling
  • https://www.uber.com/ No necesita presentación 😉 es la mejor alternativa a los taxis
  • https://www.rentalcars.com Muchas personas nos comentado que han tenido buena experiencia con ellos, así que revisa comentarios de los usuarios y lee bien la política antes de contratar.
  • https://bookingcars.com/es/ Empresa en auge durante los últimos años, especialmente entre argentinos.

Si te abruma la cantidad de servicios disponibles o se te hace difícil decidir que utilizar en cada caso, probá alguno de los siguientes organizadores de viajes. Te ayudarán a ver cómo llegar a cualquier parte en avión, tren, autobús, etc. Además sirven para ir estimando gastos aproximados de movilidad entre destinos y en algunos chequear las opciones de alojamiento disponibles.

Atractivos turísticos

Parco Nazionale delle Cinque Terre

En los sitios de turismo locales siempre se encuentran ideas de recorridos, tours o lugares para visitar. Leé blogs, muchos blogs! que es la mejor manera de conocer un destino contado en primera persona.

Tours guiados, free («gratis») y de pago

Aprovechá los free tours, la idea es que uno paga al finalizar el mismo dándole el valor que creamos correspondiente. Estos tours son guiados usualmente por estudiantes o profesionales que solo trabajan de esto y se desviven por brindarte un excelente servicio.

En Europa el punto de encuentro siempre es en la plaza principal o el monumento más importante de cada ciudad, busquen chicos con las sombrillas de colores de cada empresa. Algunas son:

En Estados Unidos pueden encontrar:

Si conoces otra empresa u opción de tours dejá su nombre en los comentarios!

Alojamiento, para todos los gustos

Nosotros elegimos por lo general utilizar plataformas como Airbnb, simplemente porque nos permite alquilar un departamento completo o en su defecto una habitación privada muchas veces en una mejor ubicación que un hotel, interactuar con alguien local o hacer uso de una cocina, lavarropas (ideal para viajes largos), tener una conexión a Internet disponible, horarios de check-in/out flexibles, todo por el mismo o menor precio que pagaríamos por una habitación de hotel. Aunque a veces elegimos hoteles cuando las estadías son cortas.

Airbnb y plataformas de alquileres temporarios

Hemos viajado haciendo uso de Airbnb en más de 35 ciudades, solo una vez nos han cancelado la reserva y pudimos solucionarlo de forma exitosa. NotaAirbnb: Que hacer cuando un anfitrión cancela tu reserva.

Nuestro departamento de Airbnb en Roma
Nuestro departamento de Airbnb en Roma

¿Es confiable y seguro?

Es LA pregunta en lo que se refiere a probar algo nuevo, y la respuesta es: SI, pero... depende de que tanto utilices el sentido común 😉 Reservar en un sitio como Airbnb significa que te tomes el trabajo de filtrar, filtrar y filtrar resultados en busca del lugar perfecto, tal como harías con un hotel en Booking.com. Si no haces un buen trabajo eligiendo donde vas a hospedarte, no te quejes luego de los resultados.

No dejes de leer nuestra Guía de uso de Airbnb haciendo clic en la siguiente imagen.

Guía de Airbnb, viví como un local

Este es uno de los mejores ejemplos de la hospitalidad que podemos encontrar alquilando en Airbnb:

Antes de reservar en un sitio de estos, consultá primero sobre la legislación local. Por ejemplo en ciudades como New York o Berlín no se puede alquilar un departamento completo, en cambio una habitación privada dentro de uno, pero es increíble como hay gente que sabiendo esto lo hace de todas formas y después culpa a la plataforma intermediaria por su propio error cuando les cancelan la reserva o desalojan.

¿Dónde alquilo un departamento/casa/habitación?

Hoteles

Los Cauquenes Resort - Habitación Standard Doble

Booking.com es el líder indiscutido en hoteles, pero no dejen de revisar la oferta de alojamiento en agencias como Avantrip, Despegar o BestDay que ofrecen además la posibilidad de financiar la reserva y pagar en moneda local. Pagar menos por la misma habitación es posible y los comparadores son de gran ayuda. Pueden encontrar el mejor precio a través de sitios como:

Te puede interesar:
Reseña de Rochester Hotel Classic (Buenos Aires)
Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences en Ushuaia
Esplendor Palermo Hollywood, un Hotel Pet Friendly (Buenos Aires)
Reseña de Dazzler Polo Hotel en Palermo (Buenos Aires)

Hostels

Si lo tuyo son los hostels, estos tres sitios son el mejor lugar por donde comenzar tu búsqueda:

Revisa los comentarios de huéspedes pasados, o pedí recomendaciones de hostels a viajeros que ya hayan estado en la ciudad que querés visitar. Si vas en grupo o pareja, analizá los costos comparándolos con una habitación privada en el mismo lugar o en Airbnb. A veces por el mismo dinero se puede estar mucho más cómodo.

Alojamiento gratuito

Couchsurfing es la plataforma estrella en esto, pero también existe Servas. En el caso de Servas la cantidad de días que podemos alojarnos en la casa de un anfitrión es limitada, en Couchsurfing se coordina antes de llegar pero esto es algo que puede ser hablado con quién nos recibe y si hay buena onda seguro no tendrán problema en extender ese tiempo.

Recuerden que la idea detrás de esta comunidad es dar y recibir, así que si hacemos uso de la misma para alojarnos en un destino ahorrándonos ese gasto, es bueno devolver el gesto con otro viajero cuando podamos alojarlos en nuestra casa. Y demás está decir que depende de ustedes hacer el chequeo pertinente de cada perfil de usuario y sus respectivas recomendaciones antes de alojarse en una casa o recibir a alguien.

Comida/Gastronomía

Antes de salir a comer o elegir un restaurante en TripAdvisor, denle una mirada The Fork porque hay descuentos disponibles de hasta 50% si hacemos la reserva online. En nuestro caso utilizamos la versión francesa en París como les habíamos comentado en la nota «Tips para viajeros: París» y ahorramos el 40%. Otro similar es OpenTable.

Chicken mac & cheese y Ribs con papas fritas

Sitios como Groupon o LivingSocial son una excelente alternativa, uno puede encontrar descuentos en gastronomía ideales cuando viajamos en pareja, familia o grupo. Y si un día no saben qué hacer y les apetece pedir delivery prueben en Europa FoodoraDeliveroo, Just Eat, Wolt, Flint, etc. En Estados Unidos Grubhub y DoorDash.

¿Problemas con la comida?

Si sos vegetariano/a y te preocupa la comida, te recomiendo que visites el sitio HappyCow que posee algunos tips para viajes. También podes descargar estas V-Cards en formato PDF para veganos, son páginas en todos los idiomas que podemos imprimir o llevar en nuestro teléfono para mostrar al momento de pedir comida. En cambio si sos celíaco podes encontrar el mismo tipo de tarjetas para mostrar y pedir comida libre de gluten en CeliacTravel.com.

¡Esperamos que esta guía les sea de utilidad! Dejen sus dudas y tips en los comentarios 😉

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

6 comentarios en «Cómo planificar un viaje en 7 pasos»

  1. Súper completo el post!!
    Algo interesante también para conseguir alojamiento a buen precio son los sitios de compra ciega, como Hotwire o Priceline, donde se elije zona dentro de una determinada ciudad, estrellas y amenities del hotel, y luego de pagar se obtiene el nombre del mismo. Lo usé varias veces y siempre con buenos resultados, el ahorro depende, pero oscila en un 20% promedio, generalmente los hoteles son de cadenas conocidas.
    Hay «truquitos» para tener una idea de cuál seria el hotel que nos puede tocar en páginas como betterbidding u hoteldealsrevealed
    Saludos!!
    Erica

    • Excelente aporte Erica! El tema del alojamiento merece un post aparte me parece, porque hay muchísimos recursos, apps y más que me quedaron afuera del post evidentemente. Como HotelTonight o los que mencionaste en tu comentario.

  2. Hola, también me gusta viajar.
    Tuve una malísima experiencia con Skypicker y quisiera darla a conocer al mundo, donde puedo publicarla? Gracias

  3. Hola!! Super completa toda la info!! Me sirve de mucha ayuda para mi próximo viaje y de paso despeje un par de dudas. Gracias!!

Los comentarios están cerrados.