Tilcara: Museo de Bellas Artes “Fundacion Hugo Irureta»

. Por .

Destinos > Argentina

800px-Tilcara

Poseedor de un increíble escenario natural que la envuelve, Tilcara es uno de esos destinos que hechiza al turista que recorre el norte argentino. Se encuentra en la provincia de Jujuy, en medio de un enclave de cerros y de dos ríos de enorme importancia. Este es el escenario perfecto para celebrar el carnaval, la Semana Santa y para pasar cualquier momento del año, lejos del ruido y en medio de la tranquilidad más absoluta.

Tilcara es un abanico amplio de opciones, que combinan el descanso con la recreación y que despiertan la curiosidad, ya que aquí, en la “capital arqueológica provincial” hay muchas historias y mucha cultura por descubrir.

A dónde ir en Tilcara: Museo de Bellas Artes “Fundacion Hugo Irureta». Esta institución cultural forma parte desde hace varios años del circuito de museos que hay en Tilcara, ya que sus puertas se encuentran abiertas desde el 2 de octubre del año 1987. Esto fue posible gracias al accionar de Hugo Irureta y María de las Mercedes Ramírez, quiénes se ocuparon de los trámites necesarios para que la casona de la familia Lozano, que era de su propiedad, pudiera albergar entre sus paredes las más diversas expresiones artísticas, entre las que cuáles se encontrarían las del propio Irureta.

Fue así como el 30 de Enero de 1988, los deseos se hicieron realidad y Tilcara estuvo de fiesta porque se llevó a cabo la primera exposición.

La intención de sus impulsores era que el museo pudiera funcionar como un espacio alternativo para la exposición de obras de todos los artistas interesados. De esta manera, funciona como un ámbito de promoción y difusión de la cultura.

Actualmente, el museo cuenta con 5 salas, algunas de las cuales están habilitadas para exposiciones itinerantes. El tesoro artístico cuenta con más de 220 obras que son exhibidas de modo permanente y algunos de los nombres que ya son familiares en estas paredes son los de Arturo Irureta, Aurelio Macchi, Hugo Irureta, Libero Badii, Raúl Lozza, Víctor Chab, Enrique de Larrañaga, entre otros. Se pueden apreciar tanto cuadros, como objetos realizados en cerámica así como esculturas diversas.

El año 1992 representó un momento clave para el museo, ya que se certificó la donación de la propiedad para que se continúe con el museo, mientras que también se inauguró una nueva sala. Estos eran indicios del gran éxito que estaba teniendo.

Y siempre, con ánimos de seguir expandiéndose, se construyeron más salas que se inauguraron en el año 1995.

Sin dudas, el Museo de Bellas Artes «Fundación Hugo Irureta» representa un enorme valor para Tilcara ya que más de 3 mil personas lo visitan al año y artistas consagrados exponen aquí sus trabajos.

El museo está situado en las calles Bolívar y Belgrano, muy fácil de llegar ya que es la zona céntrica de Tilcara. Si tenes la oportunidad, no dejes de visitarlo ya que es una forma rica de descubrir la cultura y la tradición del noroeste argentino, con expositores de enorme talento, tanto nacionales como internacionales.

FATIMA SEPPI

Foto del autor

Martín Aberastegue

Blogger de viajes desde 2007 por pasión y especialista en marketing y tecnología por profesión. Actualmente trabajo como Lead SEO & SEA Manager en una startup en Berlin.

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

🗽 ¿Viajas a New York? No olvides tu New York CityPASS y ahorrá hasta un 42% en tus visitas.

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.